El Centro Cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, acoge desde el viernes 4 de junio la exposición ‘Damos vueltas alrededor de la luz, aunque seamos consumidos por su fuego’, un proyecto fotográfico con un centenar de imágenes que reúne los trabajos de 13 fotógrafas de diferentes generaciones que, partiendo de un género clásico de las artes plásticas como el retrato, investigan aspectos relacionados con conceptos como cuerpo, representación e identidad.

Esta muestra, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, está coordinada y comisariada por María Montesino y Raúl Lucio, y cuenta con trabajos de Belén de Benito, María De Las Casas, Pepa Delgado Acuña, Tamara García, Araceli Gedack, María Gil Lastra, María Gorbeña, Sonia Higuera, Laura Hojas, Marieta Laínz, Ana Martín Zurdo, Miriam Mora y Maite Moratinos.

El proyecto se completa con textos redactados por las propias autoras y centrados en sus trabajos, junto a otros elaborados por las historiadoras del arte Lidia Gil y Marta Mantecón, que ofrecen una visión de conjunto.

La primera parte del proyecto -el bloque principal titulado ’13 ensayos fotográficos sobre cuerpo, representación e identidad’- aglutina la mayoría de las imágenes. Se trata de una investigación abierta acerca del cuerpo y sus periferias que trata de responder a cuestiones sobre qué y quiénes somos, cómo nos vemos, cómo nos representamos, cómo nos acercamos a los otros y cómo lo representamos en imágenes.

La segunda parte, titulada ‘Epílogo en tres actos’, recoge una serie de imágenes de lectura más transversal que operan sobre los espacios de aislamiento, el autorretrato y el pudor. En esta sección, la palabra juega un papel determinante como acompañante de las imágenes.

Combinando imágenes digitales provenientes de máquinas réflex con fotografías analógicas realizadas en formato medio, capturas de móvil, escanografías o procedimientos históricos antiguos como la cianotipia, estos trece ensayos fotográficos, discurren por caminos muy distintos.

Así, van desde las ausencias de María Gorbeña hasta los sistemas binarios de género puestos en solfa por Maite Moratinos, pasando por la naturaleza como proceso curativo y formativo (María De Las Casas, Ana Martín Zurdo o Miriam Mora), la familia y la infancia (Pepa Delgado Acuña, Marieta Laínz y Belén de Benito), los cuidados (Tamara García), el tacto (María Gil Lastra) o introspecciones en los siempre complicados campos del yo, del nos(otros) y del «los otros» (Araceli Gedack, Sonia Higuera y Laura Hojas).

Compartir en: