La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el 30 de abril una exposición que repasa los últimos 50 años del álbum ilustrado a través de un centenar de los títulos más representativos publicados en España en estas cinco décadas.

Bajo el título ‘¡Toc! ¡Toc! 50 Años de Álbum Ilustrado’, la muestra está organizada por la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Acción Cultural, de la que es responsable Gema Agudo, coordinada por la Librería Gil, comisariada por la librera Mariola Campo, especializada en literatura infantil, y cuenta con el diseño de Miguel Losada, del estudio Pizzicato.

Esta exposición surge como homenaje no solo a los ilustradores, sino también a todos los profesionales que han contribuido a que el álbum ilustrado llegue hasta la actualidad «plenamente consolidado» como un sector de peso dentro del mundo editorial.

Dentro de los títulos seleccionados figuran algunos «tan emblemáticos» como La cocina de noche (Maurice Sendak), Historia de un erizo (Asun Balzola), ¡Qué bonito es Panamá! (Janosch), Gorila (Anthony Browne), Zoom (Itsvan Banyai), Caperucita Roja (Alfonso Serra), Un león en Paris (Beatrice Alemagna) o La ola (Suzy Lee) entre otros.

Además, se ha incluido una sección específica dedicada a los precursores, aquellos libros publicados antes de 1970 y que incluye títulos como la Colección Bruno Munari (1945), Frederick y los ratones (Leo Lionni) o El tigre que vino a tomar té (Judith Kerr, 1968).

Prácticamente todos los títulos incluidos en la muestra forman parte de los fondos de la Biblioteca Central y muchos se pueden encontrar en la Red de Bibliotecas de Cantabria. Otros están descatalogados y pertenecen a colecciones privadas, de donde procede también la selección de álbumes pop-up que se exponen en las vitrinas centrales.

El estudio Pizzicato ha creado un diseño modular pensado específicamente para que, una vez clausurada en la Biblioteca Central, la muestra pueda instalarse en otras bibliotecas de la provincia adaptándose al espacio disponible en cada una de ellas.

De forma paralela a la exposición se ha diseñado una programación de talleres, cuentacuentos, charlas, encuentros y otras actividades relacionadas con el álbum ilustrado, para niños, profesionales de las bibliotecas, escolares y público en general.

Diecisiete profesionales de distintas bibliotecas de Cantabria participan ya en un taller de dinamización lectora en torno al libro ilustrado impartido por Elena Rodríguez, de ‘Detalleres’ que comenzó el pasado 16 de febrero.

Además, hasta el 26 de febrero se celebrarán talleres infantiles, de 12 a 13 horas, dirigidos a niños a partir de 4 años.

Compartir en: