La Biblioteca Central de Cantabria acogió ayer 19 de octubre una lectura pública con motivo del Día de las Escritoras, que se conmemoró el pasado 15 de octubre, organizada desde la Vicepresidencia del Gobierno regional.

Diferentes personalidades participaron en esta lectura pública de textos que este año ha seleccionado Elvira Lindo bajo el tema ‘El esfuerzo cotidiano de las mujeres’.

Uno de los intervinientes fue el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Los textos seleccionados son de las escritoras Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Posteriormente, se presentó el proyecto ‘Editatona de escritoras cántabras en Wikipedia’, con el que Vicepresidencia, a través de la Biblioteca Central de Cantabria, quiere «contribuir a mejorar la visibilidad de las escritoras cántabras en la web».

La página del evento en Wikipedia se puede consultar en
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/D%C3%ADa_…

En la presentación del proyecto intervinieron, Mentxu Ramilo Araujo, socia de Wikimedia España e impulsora de Wikiemakumeok, que disertó sobre ‘La brecha de género en Wikipedia: editatonas y grupos de edición’.

También participó la profesora, escritora y especialista en literatura de género Raquel Conde Peñalosa, que habló sobre ‘La brecha de género en la literatura’.

El acto también se retransmitió en streaming a través de la cuenta de Facebook de la biblioteca: https://www.facebook.com/bibliotecacentralcantabria

El Día de las Escritoras (15 de octubre) es una conmemoración organizada, por quinto año, por la Biblioteca Nacional de España, que tiene por objetivo visibilizar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la Historia.

Esta celebración la organiza la Biblioteca Nacional en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas.

Compartir en: