Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Biblioteca Menéndez Pelayo (BMP) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)  del Ministerio de Cultura, colaborarán en la restauración del manuscrito de la ‘Crónica general de España’ de Alfonso X.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien afirma, que este manuscrito es uno de los tres documentos primarios de la Crónica general de España y es la obra historiográfica más importante del medievo castellano y español.

Este manuscrito consta de 201 folios, numerados modernamente a dos columnas, letra del siglo XIV, títulos e iniciales de rojo y morado, capitales adornadas y encuadernación en pergamino. Sus medidas son de 34 centímetros de alto por 25 centímetros de ancho y 8 centímetros de lomo, y tiene un peso de 3,300 kg.

La concejala ha explicado que el Instituto de Patrimonio Cultural de España comenzará próximamente la restauración de esta obra y una vez se finalice esta labor, el manuscrito regresará a la Biblioteca de Menéndez Pelayo donde se presentará la obra restaurada.

Según ha explicado la responsable municipal, antes de viajar a los talleres del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el manuscrito ha sido  digitalizado y procesado en la Biblioteca Menéndez Pelayo y el resultado de este trabajo pasará a formar parte de una gran edición crítica digital, a partir de este manuscrito y los del Escorial, Biblioteca Universitaria de Salamanca y Biblioteca Nacional de España, como fruto de un proyecto internacional promovido por la Universidad de Birmingham.

Este proyecto culminará con la presentación y exposición simultánea  de la edición crítica digital, en cada una de las entidades colaboradoras.

La edil ha destacado la labor que impulsa la Biblioteca Menéndez Pelayo para llevar a cabo la conservación del patrimonio bibliográfico y documental así como la divulgación, a través del estudio y la investigación de estos fondos, en los departamentos universitarios especializados nacionales e internacionales.

Además, ha reiterado que la cultura es uno de los ejes de desarrollo estratégico del modelo de ciudad definido en el Plan Estratégico 2020 de Santander, y en este sentido, precisa que esta apuesta pasa, no sólo por los grandes equipamientos y centros culturales, sino también por apoyar y fomentar recursos ligados a la cultura y el patrimonio, su conservación y puesta en valor.

Resumen: 
Antes de enviar la obra para su restauración, la Biblioteca Menéndez Pelayo ha realizado su digitalización en color, y el resultado pasará a formar parte de una gran edición digital de la obra completa Crónica general de España que promueve la Universidad de Birmingham
Fecha publicación: 
02-02-2016
Imagen : 
La Biblioteca Menéndez Pelayo colaborará en la restauración de la obra Crónica general de España
La Biblioteca Menéndez Pelayo colaborará en la restauración de la obra Crónica general de España
La Biblioteca Menéndez Pelayo colaborará en la restauración de la obra Crónica general de España
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/la%20biblioteca%20men%C3%A9ndez%20pelayo%20y%20el%20instituto%20de%20patrimonio%20cultural%20colaborar%C3%A1n%20en%20la%20restauraci%C3%B3n%20del%20manuscrito%20de%20la%20’cr%C3%B3nica%20general%20de%20espa%C3%B1a’

Compartir en:

Dejar respuesta