La Cabalgata de Reyes regresará hoy, 5 de enero, a Santander, con once carrozas, una decena de pasacalles y tres camellos, tras dos años sin poderse celebrar como consecuencia de la pandemia del Covid.

En concreto, la cabalgata partirá a las 18.30 horas de Gamazo, recorrerá Castelar, Puertochico y el Paseo Pereda; y finalizará en la plaza del Ayuntamiento sobre las 20.00 horas.

Está compuesta de once carrozas, entre ellas las de Sus Majestades los Reyes y otras de fantasía, como la de la popular ‘pera’, así como un Belén viviente y una decena de pasacalles, entre los que se encuentra un barco, una ballena que viene de Francia.

Asimismo, diferentes entidades, asociaciones y academias de baile de la ciudad animarán el recorrido.

La alcaldesa, Gema Igual, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, recibirán en la plaza del Ayuntamiento a Sus Majestades los Reyes de Oriente, quienes adorarán al niño mientras que el obispo hará su alocución de Reyes, y posteriormente Melchor, Gaspar y Baltasar se asomarán al balcón para felicitar a los niños.

De esta forma, Sus Majestades los Reyes volverán a sus carrozas para recorrer el eje principal de la ciudad para que todos los niños y mayores los puedan ver y saludar, después de dos años en los que las recepciones estáticas sustituyeron a las tradicionales cabalgatas itinerantes para adaptarse a las indicaciones sanitarias.

Así lo han informado este martes en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, el secretario del Obispado, Alejandro Benavente, y representantes de la Asociación para la Cabalgata de los Reyes Magos.

Gutiérrez ha destacado que se trata de la primera cabalgata para «muchos» niños y que también será recibida por los adultos con «muchísimas ganas de disfrutar».

La concejala ha agradecido a las más de 600 personas que participan en la organización de esta cabalgata, entre las que se encuentran la asociación, voluntarios, así como bomberos, Protección Civil, policía Local y Nacional y Cruz Roja.

Finalmente, la edil ha animado a los ciudadanos a presenciar la cabalgata, a los que ha recomendado acudir con antelación y utilizar los servicios de autobús, que serán gratuitos, dado que a partir de las 18.00 horas se cortarán los accesos de la zona.

Por su parte, Benavente ha abogado por recuperar la ilusión y la esperanza en estos momentos «tan difíciles», así como vivir «con una gran ilusión» la cabalgata y la noche de Reyes tras dos años en los que «no hemos podido salir a la calle».

Según ha subrayado, la labor fundamental de la asociación es hacer llegar los Reyes Magos a todos los niños, en especial a los que más lo necesitan, como los que están en un hospital. «A ningún niño le va a faltar ningún juguete», ha dicho, gracias a la solidaridad.

«Que todos seamos niños que nos sorprendamos con esa magia y con esa ilusión que un año más, a buen seguro, va a inundar la noche de Reyes de nuestra bella ciudad de Santander«, ha trasladado.

Compartir en: