“Vigila tu boca, evita el cáncer oral”, ha sido el lema escogido para la Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral, desarrollada por el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Dental Española y la Asociación Española Contra el Cáncer. El objetivo es evitar o minimizar los efectos de esta enfermedad que, año tras año, afecta a 7.000 españoles.

La Campaña, que utiliza un lenguaje sencillo, va dirigida a dos tipos de público. Por un lado, a la población general española, a quienes darán a conocer las pautas básicas de autodiagnóstico y los signos de alarma. Por otro, a los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales. Y es que son ellos los que se encuentran con el primer diagnóstico y, en consecuencia, quienes pueden ayudar a combatir el cáncer oral y sus efectos. La Doctora Beatriz Ruiz, de la Clínica Saludalia Dental de Alcalá de Henares, destaca que “para mantener una buena salud bucodental es importante hacerse un chequeo general y, una vez se valore el estado del paciente, recurrir al tratamiento acorde al caso”.

La presentación de la campaña se llevó a cabo a comienzos del mes de octubre. Sin embargo, estará disponible al público a partir del próximo 1 de noviembre. Al citado acto acudieron Óscar Castro Reino, presidente del Consejo de Dentistas; el doctor Juan Seoane Lestón, coordinador de la campaña y Mayra Gómez Kemp, presentadora de televisión y paciente de esta enfermedad. Esta última habló en su ponencia sobre los hábitos que deben ser eliminados para prevenir la enfermedad. Entre ellos, el tabaco y el alcohol.

Más de 1.500 dentistas se han inscrito como voluntarios para revisar de forma gratuita, durante el mes de noviembre, a las personas que lo requieran. Desde la página también se ofrece un curso online acreditado con el fin de colaborar en la formación continuada de los odontólogos.

Compartir en: