El espectáculo de música y danza ‘Currents’, de Mayumana, y la representación de la obra de teatro ‘La casa de Bernarda Alba‘, destacan en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria para esta semana, que también incluye un concierto del cantante cántabro Nando Agüeros y la representación de ‘Alicia’, dentro del ciclo infantil.

En concreto, El Tejo Producciones llevará mañana miércoles a la Sala Pereda su montaje teatral basado en la obra de Federico García Lorca, con Pilar García, Belén Galarza, Eva Barón, Lydia Casares, María Valadés, Alicia Liaño, María Olea y Asún Hoyuela.

Versa sobre ocho mujeres encerradas en un pequeño mundo, condenadas por diferentes motivos. Unas por ser viudas, otras por ser hijas, otras por estar locas, pero en el fondo todas por ser mujer.

El texto representa lo que suponía vivir en esa sociedad opresiva para la mujer y que hoy, casi cien años después, sigue tan vigente como el primer día.

Para el jueves y viernes se han programado sendas funciones del espectáculo de Mayumana, el grupo de danza y percusión nacido en Israel.

‘Currents’ fue creado para el Festival de la Luz de Jerusalén y está inspirado en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna).

El grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo. Basado en aquella ‘batalla de las corrientes’ de finales del siglo XIX, en el escenario se presenta a pura danza y percusión, un verdadero viaje de dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.

El sábado tendrá lugar la primera de las citas del ciclo ‘El Palacio con los niños’, de la mano de ‘Alicia’ y Teloncillo Teatro.

Y ese mismo día, pero en la Sala Argenta, Nando Agüeros ofrecerá un concierto dentro su gira ‘Somos tierra’.

«La tierra marca y los que nacemos en un entorno determinado somos los que creamos cierto vínculo con ese lugar. Nuestros antepasados han ido forjando lo que somos hoy, por eso creo que en esencia todos nosotros somos tierra», define Agüeros su último disco.

El trabajo incluye estilos tan diferentes con la bachata, la ranchera, el rock, la salsa, el pasodoble, la rumba o las baladas, nuevos estilos para ‘vestir letras’ que hablan de su mundo, de sus vivencias y de su tierra.

Compartir en: