La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) representa hoy y mañana sábado, a las 20.30 horas, en la sala Argenta del Palacio de Festivales, la obra ‘El castigo sin venganza’, de Lope de Vega. Se trata de «el mejor teatro del Siglo de Oro» escrito por el Lope «más genial», y que se ha convertido en el éxito de la temporada en Madrid, con más de 33.000 espectadores.

En esta obra escrita por el madrileño cuando había perdido el favor de la Corte que prefería autores más jóvenes, Lope de Vega pretende «dar una lección de cómo se hace una tragedia» y lo consigue con esta «condensación de la vida humana».

Así lo han afirmado hoy en rueda de prensa tres de sus protagonistas, los actores Rafa Castejón, Beatriz Argüello y Joaquín Notario, que han reivindicado tanto al autor como al montaje, dirigido por Helena Pimenta, quien presenta una «radiografía de los personajes» con una escenografía dinámica, que ofrece al público «mayor complejidad».

Argüello ha recordado que Lope de Vega escribió esta tragedia en su senectud y supone un «despligue de talento» para reivindicarse. Lo que Castejón ha subrayado, apuntando que la obra es «de las mejores de nuestro teatro del Siglo de Oro», e invita a reflexionar sobre el poder, el engaño, la traición, el deseo, el mal o el buen gobierno.

Tras recordar que ha sido un éxito de crítica y público durante sus tres meses en el Teatro de la Comedia, ha comentado que lo que más le gusta del texto es que todos los personajes tienen «sus luces y sus sombras», lo que supone «un lujo» para un actor.

Por su parte, Notario ha explicado que la obra se basa en hechos reales que acontencieron en la Ferrara del siglo XV-XVI del monarca Nicolás III, cuando su joven mujer y su hijo bastardo se hicieron amantes. Lope coge esta historia para ofrecer «una reflexión sobre el poder y las pasiones».

«Todo está permitido para el poderoso y el amor se tiene en cuenta siempre que no malogre, que no interfiera, en el juego de poder», ha apuntado, indicando que «hasta los inocentes» acaban contagiados por lo «tóxico» del poder.

Por otra parte, a preguntas de la prensa, los actores han asegurado que el teatro «goza de una salud excelente a nivel de espectadores», si bien Notario ha lamentado que en España, a diferencia del resto del mundo, se ha perdido el poder de la lengua, cuando el teatro clásico de este país es «el más potente del mundo».

En opinión de algunos actores, se ha «dado la espalda» al teatro, y España va «al ralentí». «Con la ópera se está haciendo más», han asegurado, y han concluido afirmando que son «malos tiempos para la lírica», un «fenómeno» que no se da en otros países.

Finalmente han pedido que se «respete la cultura», sea cual sea su formato.

Compartir en: