La recién nacida compañía cántabra de teatro Esther Lastra ha sido una de las ocho agrupaciones de distinto puntos de España seleccionadas para competir, a partir del 17 de febrero, por los premios nacionales de la XXXIX edición del Festival de Teatro de Alfajarín (Zaragoza).

Así aspira a hacerse con algún premio en algunas de las nueve categorías del Festival a Mejor Grupo, dotado de 1.200 euros; Mejor Montaje, dotado de 600€; Mejor Votación Popular, también premiada con 600 €; Mejor Dirección; Mejor Actriz; Mejor Actor; Mejor Actriz de reparto, y Mejor Actor de reparto.

Además, la compañía cántabra representará el 3 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro La Portaza de Alfajarín, la obra ‘Buenas noches mamá’, un drama de Marsha Norman, ganador de un premio Pulitzer y que toca el tema «tabú» del suicidio.

Se trata de un espectáculo que rompe los esquemas del teatro clásico: sin actos, contado en tiempo real, en un único espacio. Todo enfocado a sumergir al espectador en una sobredosis de angustiante realidad, ha explicado en un comunicado la compañía. La obra relata la historia de Jessi, a quien la sociedad tradicional y conservadora, la soledad, la enfermedad y los remordimientos le hacen tener la fantasía de acabar con su propia vida.

Sin embargo, su madre Thelma, de otra moralidad, no puede permitir tal desenlace. Así comienza este duelo de actrices que irán ascendiendo por una espiral de ira y frustración, desvelando a su paso oscuros secretos familiares.

En el papel de Jessi estará la actriz Esther Lastra y Paz González dará vida a su madre. Estas dos actrices subirán al escenario bajo la dirección de Agustín de Leiva, antiguo profesor de interpretación de la Escuela de Arte Dramático de Cantabria y crítico teatral.

Se trata, según la compañía, de una «polémica y profunda obra, que viste de realismo y cotidianidad un tema tan perturbador y tabú como el suicidio», ha explicado la compañía.

Tras recalar en Zaragoza, ‘Buenas Noches Mamá’ llegará el 21 de marzo al Casyc UP de Santander. En un comunicado, la compañía ha resaltado que, aunque es joven, tiene componentes con «amplia experiencia» tanto en el panorama teatral como en el audiovisual cántabro. De esta forma, no sería este el primer premio para sus integrantes ya que Esther Lastra ganó el premio a Mejor Actriz protagonista en el IX Certamen Nacional de Teatro Clásico ‘La Vida Es sueño’ y el Premio a Mejor Actriz de Reparto en el II Certamen Iberoamericano de Teatro de Cáceres.

Además, Paz González es habitual de cortometrajes premiados, como ‘Mar’ o ‘Urbanización San José’, de Álvaro Oliva; largometrajes, como ‘En Línea’, de Kike Baliñas; ‘SEVE, La Leyenda’, de Jhon-Paul Davidson, y ‘Altamira’ de Hugh Hudson.