La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta en Cantabria al 11,3% de la población, presenta una mayor prevalencia entre los hombres y algunos de sus síntomas son la disnea, la tos crónica y la expectoración.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acogido la presentación del documental ‘La bicicleta de Esther‘, dirigido a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las graves consecuencias que acarrea esta enfermedad en las personas que la padecen y los costes socioeconómicos asociados a esta patología.

Bajo la dirección del cineasta Ander Duque, durante media hora este documental narra la vida de Esther, una mujer con EPOC, y la de su marido, ambos jubilados, para tratar de superar las barreras a las que se enfrentan por culpa de esta enfermedad.

En primera persona, Esther relata las dificultades en las que se ve envuelta tras ser diagnostica de esta patología, explicando que «te sientes una carga, no puedes estar en sitios cerrados, sientes cansancio infinito, tristeza infinita, tos de noche y de día, bajada de peso, al principio pérdida de apetito y de sueño, nerviosismo y pérdida de toda esperanza de curación».

Se trata de testimonios cargados de emoción que, como ha subrayado la protagonista del documental, transmiten «la sensación como que algo te impidiese respirar», comparándolo con lo que les pasa a los peces cuando les sacas del agua.

Por su parte, Ander Duque ha indicado que la idea de grabar este documental con personajes anónimos ha pretendido que «todo el mundo que convive con esta enfermedad pudiera sentirse identificado, pero también hacer un documental que fuera de interés para las personas que no tienen relación con la patología».

Compartir en: