La ermita rupestre de San Juan de Socueva, en Arredondo, ha sido seleccionada por Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones (BEI-I) como uno de los doce espacios patrimoniales del continente europeo que podrían beneficiarse de una ayuda de 10.000 euros destinada a financiar actuaciones de recuperación del patrimonio.

Se trata de un programa de becas que concede el BEI-I para contribuir a la restauración y recuperación de espacios y enclaves de destacada importancia patrimonial y valor cultural, cuya conservación puede encontrarse amenazada o en peligro por el estado que presentan, ha explicado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Para la selección de estos doce lugares, entre los que se encuentran muestras del patrimonio de Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Italia, Kosovo y Macedonia, se ha valorado el compromiso de las administraciones, como el del Gobierno de Cantabria, para salvar y poner en valor esos enclaves.

Tras presentar la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica la candidatura para optar a estas ayudas, la preselección ha sido realizada por un grupo de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, análisis de proyectos y finanzas y la lista final de los siete sitios patrimoniales de Europa para 2021 se dará a conocer en marzo.

La designación de la ermita de San Juan de Socueva como candidata a este programa de ayudas fue realizada por ‘Future for Religious Heritage’, la red europea de lugares históricos de culto, que es miembro de la Alianza Europea de Patrimonio y que preside actualmente Pilar Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes.

El programa se pone en marcha en 2013 y forma parte de una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de Europa, para lo que desarrolla actividades de sensibilización, prepara evaluaciones independientes y propone recomendaciones.

Para 2021, por primera vez desde el inicio de esta iniciativa, los siete lugares patrimoniales que resulten seleccionados podrán optar a una beca de patrimonio del BEI-I de hasta 10.000 euros por cada uno de ellos.

Compartir en: