La escápula decorada de la cueva del Mirón centrará la quinta conferencia del ciclo la ‘Pieza del mes’, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en colaboración de la Asociación de Amigos del Museo y que se celebrará hoy martes, día 4.

El ponente será el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel González Morales, quien hablará sobre una de las piezas de arte mueble paleolítico más interesantes del museo, una escápula decorada con la figura de una cabeza de cierva grabada con trazo estriado y un posible bóvido.

Tanto el soporte utilizado (un omóplato de cuadrúpedo) como el tema representado (una cabeza de cierva) y la técnica empleada en su ejecución (el relleno y modelado de la figura a base de finos trazos paralelos) son elementos recurrentes en el Magdaleniense Inferior Cantábrico, que conforman un verdadero grupo iconográfico en ese período del Paleolítico Superior.

En este sentido, sus paralelos, muebles y parietales se encuentran en otros yacimientos cantábricos como Altamira, El Castillo y El Juyo, delimitando un territorio estilístico y social muy preciso.

González Morales es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, adscrito al instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, de la que fue profesor, se incorporó a la UC en 1981.

Ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación del Plan Nacional y de Acciones Integradas en Francia, e investigador asociado en la Universidad de California en Berkeley en 1995. Director de diversas excavaciones arqueológicas en Asturias y Cantabria, fue codirector de los trabajos en la Cueva del Mirón, junto al profesor Lawrence Straus, de la Universidad de New Mexico, desde 1996. En la actualidad está a cargo de la excavación y estudio del arte rupestre de la cueva de la Fuente del Salín.

Compartir en: