La estela discoidea gigante de Zurita de Piélagos será pieza del mes de agosto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Esta pieza protagonizará el próximo martes, 1 de agosto, a las 20.00 horas, la nueva conferencia del ciclo organizado por la Consejería de Cultura y la sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

En esta ocasión, Ángel Ocejo Herrero presentará uno de los objetos arqueológicos más emblemáticos no sólo del Museo, sino de Cantabria: la estela discoidea gigante de Zurita de Piélagos. Esta pieza, de 2 metros de diámetro, que hoy ocupa un lugar central en la exposición permanente del museo, estaba en su día elevada por un saliente de la misma piedra que la fijaba al suelo.

Se trata de una gran estela funeraria, que seguramente estuvo destinada a una gran tumba. Tallada por sus dos caras, presenta una extraordinaria iconografía de «apoteosis», de máximas honras fúnebres propias del mundo religioso militar de una parte de la Hispania céltica. La intervención de Ángel Ocejo acercará a los asistentes al mundo simbólico y religioso de los antiguos cántabros.

Ángel Ocejo es licenciado en Historia. Cuenta con tres décadas de investigaciones tanto de campo -en relación con el megalitísmo y el mundo castreño-, como sobre las fuentes clásicas relativas a los pueblos de la meseta y del norte de Hispania, centrándose especialmente en los antiguos cántabros. Además de numerosas publicaciones, cabe destacar que llevó a cabo la recreación arqueológica del poblado cántabro de Argüeso, proyecto pionero en España, así como también las edificaciones del Poblado de Cabezón de la Sal

Compartir en: