La estela funeraria encontrada en los solares que ocupaba el antiguo convento de San Francisco de Santander es la protagonista de una nueva conferencia del ciclo ‘La pieza del mes’ correspondiente a abril, organizada por la consejería de Cultura junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En esta ocasión, el doctor Pedro Sarabia Rogina presentará esta pieza procedente del convento medieval de San Francisco, inmueble que ocupó los solares correspondientes a las actuales edificaciones del Ayuntamiento de Santander y el Mercado de la Esperanza. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo, indica el Gobierno

Se trata de uno de los pocos restos que se conservan del subsuelo arqueológico de la capital, un ámbito todavía poco estudiado. Los desmontes realizados tras el incendio de febrero de 1941, la importancia de los yacimientos prehistóricos de la región, así como el «escaso» interés por la arqueología urbana en nuestro país son factores que han influido en «cierto desinterés» por los restos materiales del pasado de Santander, abandono que solo ha comenzado a «subsanarse» en los últimos años

En esta exposición se pretende hacer un repaso sobre la historia de la arqueología de la ciudad, su presente y el valor de esta disciplina para desentrañar ciertos aspectos de nuestro pasado «escasamente» conocidos por sus ciudadanos.

Pedro Miguel Sarabia Rogina, nacido en Santander, estudió en las universidades de Salamanca, Autónoma de Madrid y Cantabria, donde se doctoró en Historia en el año 2000. Ha participado en más de un centenar de campañas y estudios arqueológicos de campo en Cantabria, Castilla y León, Madrid, Gerona y otros puntos del país.

Trabajó en los Museos de Altamira, Prehistoria y Arqueología de Santander y Museo Marítimo del Cantábrico y ha colaborado en el diseño de diversas exposiciones, como ‘Santander 250 Aniversario de una Cuidad’, y en los proyectos museográficos de los Centros de Interpretación de la Maruca, Muralla Medieval de Santander, Refugio Antiaéreo y Torre de la Catedral-Centro de Interpretación de la Ciudad.

En la actualidad colabora como docente en programas de promoción turística local y en otros proyectos relacionados con el Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Santander.

Compartir en: