Doce destacados cocineros de Cantabria mostrarán la excelencia de la cocina y los productos de nuestra región en San Sebastián Gastronomika, el evento culinario más importante del mundo, en el marco del cual ofrecerá hoy 9 de octubre, una cena para más de 60 medios especializados nacionales e internacionales en el Palacio de Congresos Kursaal.

De la mano del Gobierno regional y bajo el título ‘Cantabria, con los cinco sentidos’, los doce cocineros elaborarán un menú degustación con productos cántabros que incluirá platos como un aperitivo de tomate de Cantabria (Enrique Pérez del Hotel Chiqui), una anchoa (Nacho Basurto, del gastrobar Asubio), un tartar de langostino (Sergio Bastard, de la Casona del Judío), una sardina ahumada (Óscar Calleja, del Annua) o un magano de Laredo en texturas (Nacho Solana, del restaurante Solana).

Precisamente, Nacho Solana será el encargado de coordinar la cita y ha dado a las especialidades de ese menú «100% cántabro» que se ofrecerá en la cena, que también contará con unas setas con yema de huevos camperos de Cantabria (Miguel Ángel Rodríguez, del Umma), una merluza del Cantábrico al pil-pil (José Manuel de Dios, del restaurante La Bien Aparecida), un guiso de tudanca (Toni González, del Nuevo Molino), un arroz con leche (David Pérez, de El Ronquillo) o un flan (Álex Ortiz, de Bodega El Riojano).

Todos los chefs cántabros estarán acompañados por sus ayudantes y jefes de sala, un total de 35 profesionales que coordinará la directora de sala del Annua, Elsa Gutiérrez. Además, los platos estarán maridados y acompañados por otros productos cántabros como vinos de las bodegas Picos de Cabariezo y Behetría de Cieza, agua de Solares, orujos y licores de Justina de Liébana, panes de La Gallofa, cafés de El Dromedario o cócteles elaborados con ginebra y vodka de la Destilería Siderit.

Con esta cena de degustación, que es un formato novedoso de promoción que los propios cocineros han propuesto a la Consejería de Turismo, se busca difundir y dar a conocer la calidad de la gastronomía regional a través de sus mejores embajadores: los cocineros y los productos de la tierra.

La de hoy lunes será una de los dos únicas que se celebrarán este año en el marco de San Sebastián Gastronomika por lo que, según ha desvelado Solana, la organización del evento les ha trasmitido que se le dará «mucha importancia». «Se volcarán con nosotros», ha apuntado el chef, que ha ensalzado que, por ello, se ha preparado un menú «muy bonito» y con el que se reivindicará tanto la cocina como el producto cántabro en un territorio tan destacado en la cocina como es el País Vasco.

Compartir en: