La 40ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria se celebrará del 9 al 20 de junio en la Plaza de Alfonso XIII, con casetas al aire libre y el humor como eje de la programación.
El evento está organizado por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura y de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, han indicado los organizadores en un comunicado.
El lema elegido este año es ‘Olas de humor’, con el que los libreros pretenden reivindicar el papel que juegan el humor y los libros como «herramientas poderosas para curar y protegerse, y para transformar».
Asimismo, la imagen de este año ha sido realizada por el dibujante cántabro Álvaro Terán, autor de la revista satírica El Jueves. En el cartel, los raqueros de Santander «cobran vida» en el Muelle de Calderón.
Para el presidente de LAC, Luis Lisaso, en estos tiempos de pandemia del Covid el humor es «un buen recurso para combatir la angustia, liberar tensiones y generar felicidad», que sumado al «poder» de la literatura genera «soluciones para muchos males».
Así, la referencia a las olas del mar pretende evocar la sensación de refrescarse en el Cantábrico y a su vez recordar que el agua, al igual que los libros y el humor, también tiene una «gran fuerza curativa».
La cita cultural contará con la participación de 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También estarán con sendos stands el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.