La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, va a apoyar con 10.000 euros, mediante subvención nominativa, la celebración del 25 aniversario del decano de los mercados agroalimentarios de la región, la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto de 2019.

En la vigésimoquinta edición, el mercado contará con 33 productores artesanos, 25 de Cantabria de las tres denominaciones de origen amparadas por el sello de calidad europeo: el queso Nata de Cantabria, los quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso, y el resto de otros puntos de España y Francia.

El año pasado más de 8.000 personas se acercaron hasta Pesquera, el municipio más pequeño de Cantabria, en los dos días que dura la feria. Aunque el producto fundamental es el queso artesano, también se pueden encontrar otras producciones artesanas de un gran abanico de productos agroalimentarios, desde vinos a conservas, panes, patés, cervezas, etc.

Para el consejero Jesús Oria, esta feria es un «ejemplo de sintonía» de todo un ayuntamiento y sus vecinos con las producciones artesanas de alimentos, a través de un mercado que es cita obligada para los habitantes y visitantes de Cantabria.

En un encuentro con los organizadores, que ha tenido lugar en el despacho del consejero, Oria ha garantizado la colaboración del Gobierno con la que es una de las ferias del queso artesano con más tradición de Cantabria y ha valorado especialmente el trabajo de todos los vecinos, edición tras edición, en lo que es «la máxima expresión del compromiso entre organizadores y productores».

En la reunión han estado presentes también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier; la secretaria de la Asociación Socio Cultural Pesquera, Queso y sus Raíces, Raquel Quijano, que es quien coordina este evento; el alcalde de Pesquera, Miguel Ángel Simón, y Ernesto García, vecino de la localidad. Raquel Quijano ha presentado a Oria el borrador del programa.

Entre las novedades está el cartel que han encargado al pintor cántabro Pedro Sobrado y la edición de un libro resumen de los 25 años del certamen, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Raquel Quijano ha agradecido el apoyo de la Consejería y ha asegurado que la Feria Internacional del Queso Artesano «ha echado sus raíces en todos y cada uno de los vecinos de Pesquera» que confían en que el 25 aniversario sea un gran evento.

Compartir en: