La Filarmónica de Copenhague ofrecerá hoy viernes 18 de mayo, un concierto a las 20.30 hroas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, bajo la dirección del japonés Toshiyuki Kamioka y con la joven violinista americana de origen coreano Esther Yoo, es la primera solista en la historia de la Royal Philharmonic Orchestra que será durante el año 2018 solista residente de la orquesta al violín.

La Filarmónica de Copenhague fue fundada en 1843, cuando Hans Christian Lumbye era el primer director musical de la Tivoli Concert Hall Orchestra para la inauguración del hoy mundialmente famoso Parque Tivoli. Desde entonces ha crecido desde una orquesta clásica a una gran orquesta sinfónica, que continua ofreciendo conciertos en el Parque Tivoli cada verano tanto para un numeroso público local como extranjero.

Hasta principios de los 60 la orquesta era principalmente activa durante la temporada de verano -como la Tivoli Orquesta, pero en 1965 estableció una base legal y financiera para continuar su actividad durante todo el año, en verano como la Tivoli Copenhagen Philharmonic y durante la temporada de abono como Copenhagen Philharmonic.

Con más de 100 conciertos, representaciones de ópera y representaciones de ballet cada año, la Copenhagen Philarmonic es una de las orquestas danesas de más actividad y una de las más versátiles. Además de ofrecer conciertos sinfónicos por todo el país, colabora con la Danish National Opera y el Royal Danish Ballet.

Otra parte de su actividad son los conciertos didácticos en escuelas públicas, conservatorios y universidades y en el programa de Negocios de la Filarmónica de Copenhague la orquesta ofrece eventos a medida para empresas con audiencias desde 100 hasta 2.000 personas.

En 2011 la orquesta estrenó un nuevo formato de conciertos de 60 minutos de duración. Estos conciertos atraen nuevas audiencias con programas en los que la orquesta colabora con artistas de otros géneros musicales, como Efterklang, the Dessner Brothers, Dj Noize, Love Shop y Mew.

La Copenhagen Philharmonic ha realizado giras por Europa Central, Inglaterra y España bajo la batuta de Okko Kamu, Philippe Entremont, Giordano Bellincampi y Lan Shui. La última gira en España fue en 2014 con unos conciertos de gran éxito.

Desde la temporada 2016-17 el director japonés Toshiyuki Kamioka se ha unido a la orquesta como director principal, un cargo que hasta entonces había sido ocupado durante nueve años por Lan Shui.

Compartir en: