La Filmoteca de Cantabria acogerá durante cuatro semanas, del 13 de octubre al 2 de noviembre, un ciclo en homenaje al centenario del nacimiento de Carmen Laforet, con el objetivo de ofrecer una semblanza de la escritora y de la mujer a través de sus obras, entre las que cuenta con novelas, opiniones, entrevistas, entre otras.

Además, a través de este programa, que incluye proyecciones, una mesa redonda y la presentación de un libro, se pretende mostrar toda la extensión de la obra de Laforet, entre la que destaca la novela ‘Nada’, con la que obtuvo el Premio Nadal en 1944 y que ha sido traducida a más de 20 idiomas y estudiada en universidades de todo el mundo.

Laforet, que tuvo que compaginar la escritura con la atención de cinco hijos, residió de forma habitual en Madrid, aunque vivió en distintos lugares de España y el extranjero a lo largo de su vida. Una de esas ciudades fue Santander, donde residió dos años con su hija Marta Cerezales Laforet.

En los años 50 escribió numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de ‘La isla y los demonios’ (1952) y ‘La mujer nueva’ (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956), y en 1963 publicó ‘La insolación’, primera parte de una trilogía inacabada titulada ‘Tres pasos fuera del tiempo», cuya continuación, ‘Al volver la esquina’, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.

El ciclo de homenaje ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la directora de Acción Cultural, Gema Agudo; la autora del ciclo, Rosa Gil, y su hija Marta Cerezales.

Agudo ha señalado que Laforet es «una de las grandes escritoras del país» y una «pionera en su tiempo», porque fue capaz de crear un ‘corpus literario’ «muy especial» para la época en la que vivía.

También ha destacado que con este tipo ciclos se pueden recordar a personajes de la historia y conocer su vida y obras «desde otro tipo de aspecto».

Compartir en: