La Filmoteca de Cantabria Mario Camus inicia este mes de junio un nuevo ciclo que estará dedicado a José Luis López Vázquez, uno de los actores más importantes del cine español, con motivo del centenario de su nacimiento.

Según ha señalado su director, Antonio Navarro, en los próximos meses se proyectará una representación de la abundante obra de uno de los intérpretes más destacados de la historia del cine español, «un actor que llegó al cine como figurinista y que dio muestras de una inmensa capacidad de registros como intérprete».

Para este mes de junio se ha programado ‘Atraco a las tres‘ (José María Forqué, España 1962) y ‘El pisito’ (Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry, España 1958).

El ciclo sobre López Vázquez es una de las novedades de la programación del mes de junio, en la que destaca también una fecha especial, la de este viernes 3 de junio, en la que tendrá lugar el preestreno de ‘Mario Camus según el cine’ (Sigfrid Monleón, España 2022).

Se trata de un audiovisual que repasa la obra del cineasta cántabro y que ha sido el primer proyecto en beneficiarse de las ayudas a la producción de largometrajes puestas en marcha por primera vez el año pasado a iniciativa del departamento que dirige el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

El largometraje propone un viaje por los temas e inquietudes del cine de Mario Camus, buscando sus principales motivos de reflexión y la forma cinematográfica con la que articulaba las historias el cineasta de Santander.

La proyección, prevista para las 20.00 horas de este viernes, contará con el realizador del documental y los productores, que presentarán la película y que a su término abrirán un coloquio sobre la obra de Mario Camus.

Otra de las novedades de la programación del mes de junio de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus es la proyección del catálogo de cortometrajes ‘Cantabria en corto 2022’, que ha cumplido este año ya su octava edición.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla a través de Cantabria Film Commission y que consiste en una selección anual de los mejores cortometrajes cántabros que, gracias al apoyo de la vicepresidencia y Consejería de Cultura, se distribuyen durante un año en festivales nacionales e internacionales.

Compartir en: