La Filmoteca de Cantabria se rebautizará próximamente con el nombre del director de cine y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935), que falleció el pasado 18 de septiembre a los 86 años.

Así lo ha anunció el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha indicado que se ha remitido un escrito a la familia haciéndoles partícipes y conocedores de esta decisión, que hace «ilusión» al Gobierno y a su Consejería.

Se trata de una reivindicación colectiva que ya se puso sobre la mesa en 2016 durante la celebración de la Feria del Libro en Santander, que rindió un homenaje al cineasta, que recibió en 2011 el Goya de Honor de la Academia del Cine, entre otros galardones.

Según Zuloaga, esta iniciativa se llevará adelante en «próximas fechas» y cuenta con la colaboración y el apoyo de todo el sector cultural de la comunidad autónoma, que reconoce en Camus «una de las principales figuras promotoras del cine en nuestra comunidad».

El vicepresidente también ha trasladado a los familiares y amigos del director cántabro un mensaje de dolor y de acompañamiento por su fallecimiento, que es una «terrible noticia».

A su juicio, Camus es una figura «irreemplazable» en el ámbito del séptimo arte y un cántabro «universal» que utilizó la plataforma del cine para «darnos a conocer» y «sembrar un germen en muchas generaciones que pretenden hacer del cine su modo de vida».

«Es una figura absolutamente necesaria en el ámbito de la cultura a la que Cantabria mira con especial cariño», ha destacado Zuloaga, que ha recordado que el director es «reconocido» y «querido» dentro y fuera de la región.

 

Compartir en: