La Filmoteca de Cantabria ha programado para el próximo mes de enero dos ciclos que estarán dedicados a los cineastas Darren Aronofsky y Wong Kar-Wai con la proyección de algunos de sus títulos más conocidos.

El director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha explicado que la primera de las novedades en la programación de enero viene de la mano del ciclo ‘Trilogía del sacrificio de Darren Aronofsky’ que, a su vez, servirá para desarrollar un curso gratuito que impartirá el cineasta cántabro Nacho Solana.

Navarro ha destacado que, para Solana, a partir del éxito de ‘El luchador’, Aronofsky construye su estilo definitivo, «al menos el que marca su filmografía hasta la fecha». Estudios de personaje con seguimientos en su día a día con los que reconstruyó su relación con los estudios de cine comerciales y en los que fue incorporando las obsesiones que había trabajado previamente, ha apuntado.

Además, ha puesto en valor que el director incrementara en cada película los niveles de angustia y las atmósferas asfixiantes que trabajó en sus dos primeras obras y que añadiera un ‘leitmotiv’ que ha repetido en, al menos, tres películas: el sacrificio.

Navarro ha detallado que Nacho Solana presentará los viernes 15, 22 y 29 de enero, a las 17.00 horas, las tres películas programadas de Darren Aronofsky para, a la finalización de la proyección, analizar con las personas inscritas en el curso las claves de estos largometrajes. Los títulos previstos son ‘El luchador’ (2008), ‘Cisne negro‘ (2010) y ‘¡Madre!’ (2017).

La segunda novedad de la programación del mes de enero es el inicio del ciclo dedicado al cineasta de Hong Kong Wong Kar-Wai, con la proyección de la primera de sus películas ‘As tears go by’ (1988). Según ha remarcado Navarro, Kar-Wai es uno de los directores más importantes de finales del siglo XX y de principios del siglo XXI, «que nos ha entregado un buen número de obras sin las cuales no se entiende el cine de este siglo».