La Filmoteca de Cantabria finalizará en abril la retrospectiva que ha dedicado al cineasta hongkonés Wong Kar-Wai y dará la bienvenida a una retrospectiva de la actriz y directora Ida Lupino.

El ciclo de Wong Kar-Wai concluirá con la proyección de ‘The Grandmaster’ (Hong Kong 2013), su última película hasta la fecha y «un extraordinario relato donde exhibe su elegante estilo visual dentro de una compleja estructura narrativa».

Así lo ha destacado el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, quien también ha avanzado que en abril la programación se adentrará en la obra de Ida Lupino, una cineasta atrevida, que «supo transmitir a través de sus películas un universo inequívocamente femenino desde el que afrontar temas incómodos y nada frecuentados por el cine hasta ese momento».

Así, la actriz y directora británica (y estadounidense) será la protagonista de una retrospectiva de sus intereses e inquietudes detrás de la cámara y de los papeles que interpretó delante de ella, en lo que supone «una de las carreras más inusuales e interesantes del cine clásico estadounidense», según Navarro.

Los trabajos programados de Ida Lupino el próximo mes de abril son ‘Not wanted’ (Elmer Clifton, Ida Lupino, EEUU 1949), ‘Never fear’ (Ida Lupino, EEUU 1949) y ‘El bígamo’ (Ida Lupino, EEUU 1953).

Por otra parte, el habitual ciclo de ‘Inéditos’, que proyecta películas que no han podido ser estrenadas en Cantabria, tiene como protagonistas obras de narrativas opuestas, que transitan desde cierto clasicismo en la forma, como ‘El profesor de persa’ (Vadim Perelman, Rusia 2020), a otras donde se reflexiona sobre los propios mecanismos del lenguaje y los códigos del cine, como ‘La Gomera’ (Corneliu Porumboiu, Rumanía 2019).

En todo caso, según Navarro, son «películas preocupadas por la importancia que la articulación del lenguaje juega en la comunicación y las relaciones humanas».

Compartir en: