La actividad de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) se desplaza esta semana a Ramales de la Victoria, donde expertos en fotografía y arte rupestre analizarán la evolución de las imágenes desde el arte prehistórico hasta la actualidad.

Un protagonismo que será compartido con el seminario ‘Historia del monacato’ de Aguilar de Campoo, que en esta edición se centrará en los instrumentos de publicidad de los monasterios medievales.

Laredo, por su parte, vuelve a acoger el grueso de la programación de los Cursos de Verano, con monográficos sobre el Islam y el feminismo, la cosmología física vigente y las conferencias de los escritores Nando López y Sergio del Molino.

‘Islam y feminismo: Patriarcado y perspectiva de género’ dirigido por Juan José Tamayo, responsable de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, analiza, entre otros asuntos, el Islam en sus diferentes dimensiones: organización, líderes religiosos, legislación, principios morales, proyección política y el papel de las mujeres, además de los estereotipos sobre las mujeres en el imaginario social occidental.

Igualmente, aborda el fundamentalismo islámico desde la perspectiva de género y hace una genealogía de las mujeres empoderadas en la historia del islam, recuperando su protagonismo en diferentes campos: religioso, político, cultural y social.

Esta semana comienza también el curso ‘Cosmología. De la «estructura dinámica de la realidad» de Zubiri a «El camino a la realidad» de Penrose’, dirigido por el académico de la Real Academia de Medicina de España y catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada.

El monográfico desarrollará la descripción de la cosmología física vigente -el modelo cosmológico del Big Bang- señalando de manera destacada las respuestas que ofrece a los problemas tradicionales del origen, de la evolución y del destino del Universo.

El escritor y dramaturgo Nando López, participará en los Encuentros 4.0: Escuchar, Crear, Comunicar, con la conferencia ‘Literatura e identidad. La adolescencia que somos’, un repaso por uno de los periodos vitales más importantes de la vida. La charla se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas.

Dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano, el miércoles recogerá el testigo el escritor y periodista Sergio del Molino, que hablará sobre ‘La España vacía’, título de su ensayo. La cita será a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del centro cultural Dr. Velasco.

Compartir en: