La Fundación Abertis ha dado a conocer en París el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de las Biosferas Mediterráneas, durante una sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB) auspiciado por la organización internacional.

En la sesión se exhibió el Centro Internacional de Castellet como una experiencia pionera en la colaboración entre la UNESCO y una empresa privada. Además, se ha puesto de manifiesto el intenso programa de actividades que se llevan a cabo en Castellet y se ha analizado la aportación y la creación de sinergias del Centro con el programa MaB.

Se trata del primer ejemplo de colaboración público-privada de un centro de Categoría 2 entre la UNESCO, la Administración Pública y una empresa privada como Abertis, compañía dirigida por Francisco Reynés.

En concreto la fundación participó en un side event del encuentro, que bajo el título “Modelo de colaboración público-privada”, contó con la presencia de Michael Worbs, Presidente del Consejo Ejecutivo de UNESCO; Han Qunli, Director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO; y Teresa Lizaranzu, Embajadora de España Delegada ante UNESCO.

El acto también tuvo la presencia de Salvador Alemany, Presidente de Abertis, y de Martí Boada, Coordinador Científico del Centro UNESCO e investigador del ICTA, UAB.

Al respecto, Boada indicó que “más allá de su importancia científica. El resultado es una fórmula imaginativa y novedosa que ponemos a su disposición con la esperanza de que sirva de ejemplo para otros centros similares que puedan crearse en el futuro en colaboración con la UNESCO”.

Según explicó la organización, los centros Categoría 2 son centros e institutos auspiciados por la UNESCO que representan una modalidad especial en el sistema de Naciones Unidas: los crean y financian los Estados miembros y su intención principal es lograr los objetivos estratégicos del programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO.

Cabe resaltar que el programa MaB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de formación de capacidades para mejorar la relación de la gente con su ambiente en forma global. Además, esa su Red de Reservas de la Biosfera como vehículo para compartir conocimientos, hacer investigación y monitoreo; educación y formación; y toma de decisiones participativa.

La Fundación Abertis nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de dar respuesta al impacto que la actividad económica del Grupo Abertis tiene en los distintos territorios y países donde el Grupo dirigido por Francisco Reynés está presente. Le da prioridad a las actuaciones relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente y la acción social.

Compartir en: