La Fundación Albéniz ha aplazado hasta 2021, debido a la crisis del COVID-19, la celebración de la XX edición del Encuentro de Música y Academia, evento musical de carácter internacional que organiza cada verano en Santander y otros puntos de Cantabria, pero, en su lugar, ha organizado ‘Reencuentro’, un ciclo de 20 conciertos de música clásica presenciales que mostrará el «enorme talento musical» de los intérpretes de la comunidad y del panorama nacional.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presentado este miércoles este ciclo, que se desarrollará desde mañana, jueves, hasta el 29 de julio, en «lugares emblemáticos» de la capital cántabra y de casi otra decena de municipios, a los que llevará las obras de compositores clásicos y de otros más contemporáneos.

Además de la veintena de conciertos presenciales, se han programado conciertos ‘virtuales’ que ofrecerán intérpretes internacionales desde sus países y que se retransmitirán por internet, clases magistrales online y algunas actividades complementarias organizadas por el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro de Santander.

O’Shea ha explicado que la pandemia ha «impedido» llevar a cabo un Encuentro de Música y Academia como tal –este año se celebraba el 20 Aniversario– ya que habría sido «imposible» organizar adecuadamente los viajes a Cantabria de los músicos y profesores internacionales que suelen participar cada verano en el evento y que habitualmente se seleccionan en toda Europa.

Pero este «problema» causado por el COVID-19 se ha querido convertir en «oportunidad» organizando un encuentro que permita servir de «escaparate» del «enorme talento musical» que, según la presidenta de la Fundación Albéniz, hay en Cantabria y en España.

«No hemos querido limitarnos a cancelar. Hace ahora 20 años la Fundación Albéniz se propuso llenar de buena música el mes de julio santanderino y este ciclo, ‘Reencuentro’, representa nuestra voluntad de cumplir con ese objetivo también este año y poner nuestro grado de arena en el relanzamiento de la región», ha explicado O’Shea.

Además, con el ciclo ‘Reencuentro’, la Fundación Albéniz quiere contribuir también a «aliviar el difícil momento» que, según ha explicado la presidenta de la entidad, están atravesando los músicos profesionales que han visto cómo se cancelaba toda su agenda.

Compartir en: