Este miércoles, 5 de diciembre, se realizará un acto en el Centro Botín donde se presentará el “Catalogo razonado de los dibujos de Francisco Goya” y la importancia de esta colaboración entre la Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado. Este acto se realizará a las 19 horas con acceso libre hasta completar aforo.

José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, y Manuela B. Mena Marqués, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, serán los encargados de presentar al público santanderino el primer tomo del ‘Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya’.

Esta obra es denominada como ‘Volumen II’ y resulta ser la primera de una investigación “pionera y sin precedentes”. Los investigadores del Museo del Prado y de la fundación expondrán al público el trabajo que han desarrollado en este “ambicioso proyecto” y la faceta de dibujante del artista zaragozano.

Las personas que asistan a este acto podrán conocer las curiosidades inherentes al trabajo del investigador, el proceso de la catalogación de las obras o cómo se coordinan las diferentes aportaciones que surgen en un proyecto transversal de este tipo.

El ‘Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya’, una de las actividades culturales en Santander por excelencia, está destinado a convertirse en una herramienta de trabajo y consulta fundamental sobre el artista y el dibujo español.

Este estudio de catalogación, que se empezó en diciembre del año 2014 y concluirá en diciembre del año que viene, se materializará con la publicación de un catálogo razonado en castellano que contempla un total de cinco volúmenes que incluirá casi un millar de dibujos de Goya, convirtiéndose en una herramienta de trabajo y consulta fundamental sobre el artista y el dibujo español.

Compartir en: