La Fundación Botín ha informado que las iniciativas #talentgivers, Integra+ y Enlaza2 son los proyectos ganadores del IV Desafío de Talento Solidario, que apoya a organizaciones sociales dispuestas a desarrollar propuestas innovadoras que promuevan una mayor participación de las personas mayores e impulsen el envejecimiento activo.

La fundación en Cantabria precisó que en la primera fase del programa se recibieron más de 235 ideas. Los trabajos de los finalistas se enmarcaron en líneas de actuación como fomentar la participación activa de las personas mayores en los aspectos de la vida cultural, económica y social de su comunidad; permitir el desarrollo de sus facultades basadas en su talento y creatividad, y su experiencia acumulada y promover su autonomía personal.

En este sentido, #talentgivers, Integra+ y Enlaza2 recibirán la ayuda necesaria para desarrollar sus propuestas, así como un capital semilla de hasta 20.000 euros por proyecto y el soporte necesario a través de un ecosistema formado por otras organizaciones sociales colaboradoras del programa.

Esta fundación en pro del desarrollo señaló que a los ganadores se les ayudará a conseguir los medios y servicios que puedan necesitar durante el proceso de diseño e implementación de los proyectos; a construir alianzas estratégicas y una red de contactos profesionales que puedan aumentar el impacto social de los proyectos; y a organizar y mejorar el equipo de trabajo necesario.

En pro del envejecimiento activo

La organización que preside Javier Botín explicó los detalles de cada iniciativa:

  • #talentgivers nace con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que abandonan su vida laboral a través de la prevención e intervención previa a su jubilación laboral. itwillbe.org y Fundación Knowdle son coordinadores de la idea.
  • Integra2 – Conectando generaciones es una iniciativa que trata de paliar la desintegración de la coherencia intergeneracional. Las entidades ABD, Acción Familiar, Anilia, Asociación Mejora tu escuela pública (MEP), Fundación Educativa Activa y Fundación Escuela Ideo, son las impulsoras de este proyecto que parte de la necesidad de cambiar la percepción actual sobre los mayores.
  • Enlaza2nace con el espíritu de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento, a través de una inclusión social más efectiva y el incremento de las oportunidades de participación social y comunitaria a las que tiene acceso. Un consorcio formado por APROCOR, Fundación Pilares para la autonomía personal, Cruz Roja, AMICA, Fundación Gil Gayarre, ANFAS y el Espacio Abierto Afanías, trabajará para que las personas mayores con discapacidad intelectual sean ciudadanos de pleno derecho con el mismo acceso a oportunidades de participación.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), España será el país más envejecido del mundo en el año 2050, pues el 40% de la población se situará por encima de los 60 años. En este sentido, el programa Desafío de Talento Solidario se apoya en la premisa de que las personas mayores son ciudadanos preparados, ilusionados y con ganas de sumar. Se trata de una convocatoria para organizaciones sociales, impulsada por la Fundación Botín, que pretende contribuir a dar solución a retos de la sociedad actual.

Compartir en: