La Fundación Botín apuesta por la diversidad de disciplinas artísticas con el objetivo de expresar el arte como lenguaje universal en diferentes canales. Disciplinas que pueden parecer contradictorias a primera vista, como la danza y la escultura en un mismo espacio, que pueden recrear una escena completamente multisensorial en el arte y cultura. Rito es un claro ejemplo de ello, una representación de la danza que se genera dentro de una obra escultórica. Simbolizando un mismo espacio, un mismo tiempo y un único dispositivo en el que se reúnen fugacidad y simbolismo, expresividad y quietud, vida y objetos.

Este montaje multisensorial parte de una obra escultórica de Susana Guerrero para envolver al espectador en un mundo místico. La compañía de danza contemporánea, OtraDanza, será la encargada de representar e interpretar esta disciplina artística que conjunta y armoniza la fusión entre la danza y el arte contemporáneo. Los bailarines Asun Noales y Sebastián Rowinski serán los encargados de protagonizar un montaje que tiene como referencia las ofrendas a los dioses en las culturas antiguas, esencialmente en la Grecia clásica y la cultura mixteca. El vínculo de la mitología con las vanguardias de la danza se hace patente en esta obra en la que se definen diversos aspectos de la condición humana.

Este espectáculo se representa en el interior de un círculo delimitado por cien cabezas de jaguar elaboradas en porcelana blanca. Un ambiente simbólico en el que los dos intérpretes encarnan los roles clásicos del héroe y la heroína. Una barrera escultórica que cerca la danza, impidiendo que sea tocada o dañada. Al terminar la representación, cuya duración prevista es de 25 minutos, tanto la artista Susana Guerrero como los jóvenes intérpretes Asun Noales y Sebastián Rowinski realizarán una charla en la que se tratarán diferentes aspectos relacionados con el proceso creativo de la obra.

Rito se representará en el auditorio del Centro Botín los días 27 (20:00 horas) y 28 (12:00 horas) de octubre. Actualmente, solo quedan plazas disponibles para el pase del domingo. Las entradas tienen un precio de 8 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Por otra parte, durante el fin de semana se desarrollará la visita experiencia Gusto, una actividad para familias en Santander que invita a disfrutar del arte con el paladar de la mano de Jesús Sánchez, chef con dos estrellas Michelin y 3 soles Repsol, y el escultor José Luis Vicario para poner en marcha este proyecto que promueve un acercamiento al arte desde la comida. Gracias a la activación de una serie de recursos sensitivos relacionados con el gusto, el tacto, el oído y el olfato, los visitantes podrán conocer de una manera diferente las piezas expuestas.

La próxima semana el Centro Botín tiene programas de diversas actividades, en las que destaca la exposición de arte ‘El paisaje reconfigurado’ en la que puede realizar una visita comentada a cargo de Ignacio Uriarte. El autor de la obra ‘The Kingdom / El reino’, que está presente en esta muestra, compartirá con los asistentes algunas de las claves de su proceso creativo. Además, el martes 30 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del curso Artes, emociones y creatividad para adultos, que se está desarrollando en las aulas Cian y Cobalto del centro de arte.