La Fundación Botín ha informado que el Centro Botín celebrará su primer aniversario con una completa programación de actividades culturales dirigidas a todos los públicos. En su primer año, el centro de arte ha sido visitado por más de 227 mil personas.

En concreto, los actos conmemorativos comenzarán el próximo viernes, 22 de junio, con la inauguración de la nueva sala ‘Retratos: Esencia y expresión’, que albergará ocho obras maestras del siglo XX cedidas por Jaime Botín, patrono de la fundación, como de la exposición ‘El paisaje reconfigurado’, compuesta por una selección de piezas de artistas contemporáneos procedentes de la colección de la Fundación Botín.

Tras la inauguración oficial, las exposiciones permanecerán abiertas al público en horario nocturno, de 22:30 a 01:30 horas, mientras en el anfiteatro exterior tendrá lugar un concierto a cargo de la Fundación Tony Manero, una formación barcelonesa de funk con más de 20 años de trayectoria.

Ambas propuestas artísticas formarán parte de la iniciativa Noche de arte y música, que proporcionará a los visitantes acceso gratuito a las exposiciones (incluida la exposición ‘Joan Miró: Esculturas 1928 – 1982’, que continúa en la segunda planta). La jornada de puertas abiertas, tercera desde que se inauguró el Centro, se prolongará hasta las 1:30 de la madrugada del sábado, y el Centro Botín abrirá durante todo el fin de semana en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas con acceso gratuito.

En el marco de las noticias culturales destacadas en Cantabria, la fundación artística precisó que el primer fin de semana de celebración contempla también una sesión musical abierta a la participación ciudadana, denominada Música libre. El domingo 24 de junio, de 17:00 a 20:00 horas, el Centro Botín abrirá su auditorio y lo pondrá a disposición de todas aquellas personas que, con conocimientos musicales y en turnos de 15 minutos, deseen vivir la experiencia de tocar el piano del Centro, o su propio instrumento, ante el público allí presente.

Para participar en esta iniciativa, que se repetirá el domingo 1 de julio a la misma hora, es necesario inscribirse a través del correo electrónico becas@fundacionbotin.org, a partir del 15 de junio. La selección de los intérpretes se realizará entre todos aquellos que envíen sus datos personales y un breve texto justificativo con los motivos por los que desea participar en esta actividad.

Para quienes se preguntan qué hacer en Santander, la organización recordó que la programación del aniversario con actividades culturales en Santander se extenderá durante toda la semana siguiente, con múltiples propuestas para hacer partícipe a la ciudadanía de esta celebración. Toda la programación podrá consultarse a través de la página oficial del Centro Botín.

Compartir en: