La Fundación Botín ha dado inicio al Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que esta edición estará dirigido por Carsten Höller en colaboración con la curadora Stefanie Hessler. La actividad se desarrollará hasta el próximo 13 de septiembre.

Se trata de una iniciativa que desde hace 24 años desarrolla la fundación en Santander y que congrega a 13 artistas procedentes de España, India, EEUU, Colombia, Italia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania.

Según informó la organización presidida por Javier Botín, es un encuentro experimental y una iniciativa única dirigida a probar juegos y experimentos entre los participantes, que cada día reciben instrucciones para idear sus propios juegos sin el uso de materiales, haciéndoles pensar de forma diferente en reglas, relaciones sociales y dinámicas de grupo.

Cabe resaltar que el concepto del juego es una idea importante y recurrente en la obra de Höller, que en 1998 publicó junto al comisario Hans-Ulrich Obrist un volumen de recopilación de juegos titulado ‘Spiele Buch’. Según el artista, la idea es ampliar la colección de juegos durante este Taller y publicar un nuevo volumen en inglés.

Al respecto Höller indicó que “lo que vamos a hacer es ir documentando todos los juegos que ideemos en el Taller y ver qué juegos encajan en esta nueva edición del libro que vamos a publicar. Son juegos peculiares, poco habituales y surrealistas. No estamos acostumbrados a este tipo de juegos. Algunos, incluso, son juegos a los que no se puede jugar. Algunos recordarán a los juegos creados por André Breton o Paul Eluard, y, de hecho, estos juegos los utilizaremos como inspiración en este taller”.

El Taller también brindará a los participantes la oportunidad de visitar la exposición de Carsten Höller que desde el pasado 23 de junio se muestra en el Centro Botín, así como presenciar su desmontaje, ya que cerrará sus puertas al público el próximo 10 de septiembre.

La fundación que promueve el arte informó que la clausura del Taller está prevista para el próximo miércoles 13 de septiembre, de 19.30 a 21.00 horas en Villa Iris, un acto en el que tanto el director del Taller como los artistas participantes compartirán con los asistentes lo que para ellos ha supuesto esta experiencia, así como el resultado de su trabajo.

Compartir en: