Este domingo 18 de marzo la Fundación Botín estrenará el ciclo de conferencias denominado “El Valor De…”. Se trata de que, a través de la práctica, las familias conozcan los pensamientos y conclusiones de grandes expertos internacionales a cerca del valor del arte, la creatividad y el fracaso en la educación. Gracias a las dinámicas que se desarrollen durante las sesiones se podrán aplicar dichas reflexiones a nuestro día a día con carácter inmediato.

Entre las actividades para familias en Santander durante este fin de semana, se destaca este espacio en el que 3 profesores del Máster de Educación Emocional, Social y de la Creatividad en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria acercarán sus investigaciones y conocimientos a niños y adultos mediante estas “conferencias para familias” de carácter lúdico y práctico.

El valor del arte en la educación (18 de marzo)

En esta sesión, Russell Granet hará comprender, a base de ejercicios prácticos, las bondades del arte para la educación y el desarrollo personal de niños, jóvenes y adultos.

Russell Granet es director Ejecutivo de Lincoln Center Education (LCE), es conocido internacionalmente por su trabajo en educación artística; forma parte del profesorado de la New York University (NYU) desde 1995 y ha trabajado en las juntas directivas de The Association of Teaching Artists, The American Alliance of Theatre Education, The American Place Theatre, The Maktaba Project, Hilary Easton + Company Dance además de trabajar en proyectos  en Argentina, Australia, Egipto, Inglaterra, India, Kenia, México, Tanzania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y en todo Estados Unidos.

El valor de la creatividad en la vida cotidiana (20 de marzo)

Durante esta conferencia-taller, Ana Albano plantea como punto de partida una experiencia creativa compartida entre adultos y niños donde tendrán que resolver un problema de manera muy diferente a la habitual. Tras la experiencia en familia los adultos, a solas con Albano, completarán lo aprendido con aspectos teóricos mientras los niños “se forman” como guías de la exposición de Miró.

Ana Albano es profesora de la Facultad de Educación de Campinas en Brasil desde 1997. Diplomada en Artes Visuales por la Fundación Armando Alvares Penteado; doctora en Psicología Social por la Universidad de São Paulo (USP). y actualmente es investigadora en Laborarte – Laboratorio de estudios de arte en la UNICAMP.

El valor del fracaso en el aprendizaje (25 de marzo)

En esta conferencia en Santander, Ignacio M. Maruri planteará interrogantes como ¿El fracaso puede ser valioso? ¿Qué importancia tiene el fracaso en el aprendizaje? ¿Es una herramienta necesaria y útil para el desarrollo de los estudiantes o es algo de lo que debamos protegerles? Con este espacio se busca que las familias participantes analicen su importancia para el aprendizaje y que analicen las circunstancias personales y ambientales, que permiten que una experiencia de fracaso pueda generar valor. Tras la experiencia en familia los padres, a solas con Maruri, completarán lo aprendido con aspectos teóricos mientras los niños disfrutan de la exposición Itinerarios XXIV con los mediadores del Centro Botín.

Ignacio M. Maruri es profesor de Liderazgo y Transformación Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y Consultor de CLA Consulting. Ha ocupado cargos de alta dirección en empresas de telecomunicaciones, ha asesorado a gobiernos latinoamericanos y ha estado vinculado a importantes fundaciones internacionales del ámbito del desarrollo sostenible.

Compartir en: