La Fundación Botín ha anunciado que el próximo 23 el Centro Botín abrirá sus puertas en Santander. En su apertura,  se presentará la primera exposición en España de Carsten Höller, también una exposición de dibujos de Goya en colaboración con el Museo del Prado y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín.

Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, afirmó que “sobre la base del trabajo que hemos venido realizando durante más de cincuenta años, nuestro objetivo es que el Centro Botín se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa, un lugar acogedor en el que poder disfrutar, aprender e inspirarse, y un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España”.

El Centro Botín es una obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. Será un lugar único para el arte, la cultura y la actividad formativa, que continuará potenciando la labor desarrollada por la Fundación en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el educativo desde 1972.

Así será el nuevo Centro Botín

La Fundación, presidida por Javier Botín, inició este proyecto hace seis años. Fue concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa en busca de desarrollo social, aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad. Algunas de las características del nuevo espacio son:

  • Tiene una superficie construida total de 10.285 m2. Está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry. El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo.
  • El edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), también de un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, una taberna marinera llamada ‘El Muelle’, dirigida por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.
  • El nuevo centro de arte se encuentra en los históricos Jardines de Pereda que, como parte del proyecto, han sido completamente remodelados y ampliados por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con Renzo Piano. Los jardines han doblado su extensión y triplicado las zonas verdes hasta llegar al mar, en un proyecto arquitectónico y paisajístico en el que tan importante es el propio edificio como los espacios públicos creados a su alrededor, las plazas al norte y al oeste del edificio, siendo esta última un anfiteatro al aire libre para actividades culturales.

Actividades en el Centro Botín

La misión del Centro Botín es despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que quieran mejorar su vida y su entorno, a través de una serie de actividades en Santander. Por esta razón, el objetivo es facilitar el acceso y la convivencia con las artes a todos los públicos, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad.

La fundación en Santander informó que el volumen oeste del Centro Botín está dedicado al arte y el volumen este a las actividades culturales y formativas.

El eje principal del programa formativo del Centro Botín es la investigación desarrollada entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, que recoge actividades para niños, jóvenes, familias y adultos que despiertan su curiosidad, imaginación y creatividad, y les incitan al juego y al aprendizaje a través de la experiencia con las artes. Exposiciones en Santander, conciertos, teatro, danza, ciclos de cine, talleres y cursos forman parte de este programa.

Un espacio para potenciar el arte y la educación

El Centro Botín potenciará el programa de Artes Plásticas de esta fundación en Cantabria. El programa, dirigido por Fátima Sánchez,  se desarrolla en tres ejes: Formación a través de becas de artes plásticas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia; investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas; y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación y formación.

Los promotores de este proyecto resaltan la colección de arte de la Fundación Botín, que es fiel reflejo de su programa de artes plásticas y que tiene una trayectoria de más de treinta años. Está especializada en arte contemporáneo y cuenta con obras realizadas en una gran variedad de medios: pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación, etc. El Director Artístico del Centro es Benjamin Weil, que se incorporó al equipo de la Fundación en 2014.

La Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín es la encargada de desarrollar el programa expositivo del Centro Botín, y lo hace bajo la dirección de su presidente y exdirector de la Tate Modern, Vicente Todolí. También forman parte de esta comisión Paloma Botín, Udo Kittelmann, Manuela Mena, María José Salazar y Benjamin Weil.

Compartir en: