La Fundacion Botín inaugura el próximo lunes 19 de junio los actos de inauguración del Centro Botín, según ha confirmado el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a quienes han acompañado en rueda de prensa la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

El Centro Botín, un centro de arte de referencia nacional e internacional que contribuirá al desarrollo de la creatividad y a la generación de riqueza económica y social en la ciudad y la región, acogerá del 19 al 21 de junio una serie de visitas privadas organizadas con el objetivo de acercar el proyecto a diferentes colectivos de interés de la región.

Será el jueves 22 de junio a primera hora de la mañana cuando tenga lugar la rueda de prensa para medios locales, nacionales e internacionales, mientras la preview para el mundo internacional del arte tendrá lugar a continuación; dos actos estos a los que está previsto que acudan medios especializados en arte y arquitectura, directores de museos y galeristas, coleccionistas locales, nacionales e internacionales, entre otros.

Por su parte, el acto más institucional de inauguración tendrá lugar el viernes 23 de junio, a las 12:45 horas, y contará con la asistencia de unos 300 invitados.

El mismo viernes 23 de junio, a partir de las 22:00 horas en los Jardines de Pereda, darán comienzo los actos de apertura del Centro Botín, dirigidos a celebrar su inauguración con todos los ciudadanos de Santander y Cantabria.

Los asistentes podrán disfrutar de una representación de danza y música, acompañada de juegos de luz y sonido, en los que estarán llamados a participar. El evento se desarrollará en distintos espacios (pachinko, pasarelas laterales, azotea, bahía, etc.) y se podrá contemplar desde distintos puntos (Anfiteatro, Muelle de Albareda, Jardines de Pereda, etc.) gracias a las proyecciones que se realizarán desde zonas estratégicas para posibilitar la visibilidad de todos los asistentes.

Según Íñigo Sáenz de Miera, ‘la Fundación Botín quiere invitar a participar de forma activa en este acto a todos los santanderinos, ya sea desde los Jardines de Pereda o desde sus barcos en la bahía. Queremos compartir con todos ellos este momento único; un momento que es de todos’, ha afirmado. Para Gema Igual, ‘será prácticamente una semana de actos y visitas que darán la oportunidad al Centro Botín de entrar en contacto directo con la ciudad, empezando a pulsar, de esta manera, la impresión de todos quienes atraviesen sus puertas’.

La alcaldesa, que también ha anunciado que ya se ha concedido la licencia de primera ocupación al centro y la de apertura al establecimiento de hostelería, ha animado a los santanderinos a tomar parte en las actividades organizadas con motivo de la apertura del Centro Botín, y a ‘que lo sientan y lo hagan suyo’.

Después de estos actos, en torno a las 23:00 horas, se abrirá el Centro Botín para sus 600 primeros Amigos, aquellos que desde el mes de mayo cuentan con una invitación para dos personas que les dará acceso este día. Así, durante la noche todos ellos podrán visitar las exposiciones, participar en acciones formativas y culturales, y conocer tanto el restaurante El Muelle del Centro Botín como la tienda.

Será a partir del sábado 24 de junio cuando el Centro Botín, ya siguiendo su horario de 10.00 a 21.00 horas, abra oficialmente sus puertas a todo aquel que quiera conocerlo. Durante los primeros días la Fundación Botín regulará el acceso, tanto al edificio como a su entorno más cercano, permitiendo así que quienes lo visiten puedan hacerlo con comodidad.

Compartir en: