La Fundación Botín invita a participar del ciclo “El cine español y sus márgenes: otra idea de cine”, que se realizará hasta el próximo 28 de junio en el Centro Botín.

Con el objetivo de complementar la exposición “Joan Miró: Esculturas 1928- 1982” en la que se plasma la trayectoria de este artista, alejado de los cánones tradicionales en su proceso creativo y de gran modernidad, tanto para el arte español como para el arte mundial, la fundación artística reúne ejemplos de la tendencia modernista en el cine español.

Según la organización que promueve el arte y cultura, en un momento poco propicio para los experimentos cinematográficos, la mayoría de estas películas fueron realizadas por creadores aislados, alejados de las corrientes establecidas. Con esta pequeña introducción al cine modernista español, se abre una puerta para futuras investigaciones sobre el tema.

Este ciclo cine en Santander es coordinado por Richard Peña, Director Emérito del New York Film Festival y Profesor de Estudios cinematográficos en la Universidad de Columbia.

Este 24 de mayo el turno es para “Tríptico elemental de España”, de José Val del Omar (1904-1982), una de las figuras más significativas del cine español de vanguardia. Fue contemporáneo y camarada de Federico García Lorca, Luis Cernuda, María Zambrano y otros creadores cuyas vidas y carreras fueron interrumpidas por la Guerra Civil, la llamada «Generación del 36».

Poeta, músico e inventor, Val del Omar quería realizar un cine más allá de las limitaciones de la pantalla, lo que le llevó a desarrollar el concepto de «visión táctil.» Su enfoque, al que denominó PLAT—representando un concepto totalizador de arte Picto-Lumínico-Audio-Táctil—fue el principio rector de su obra maestra Tríptico elemental de España, comenzada en 1953 y finalizada después de su muerte. Este programa incluye al completo Tríptico elemental de España: Aguaespejo granadino (1955), Fuego en Castilla (1960) y Acariño galaico (1961).

Para quienes están en Cantabria y se preguntan qué hacer en Santander, el ciclo de continuará el 14 de junio con la película contactos (1970) de Paulino Viota y finalizará el 28 de junio con “Honor de cavalleria”, una película de 2006 de Albert Serra.

Compartir en: