La Fundación Botín invita a disfrutar de la exposición ‘Joan Miró: Esculturas 1928-1982’ que esta semana encara sus últimos días en el Centro Botín.

Se trata de una opción de ocio en Santander que cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ y que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 2 de septiembre.

Joan Miró: Esculturas 1928-1982 ha reunido por primera vez más de un centenar de esculturas de todos los periodos artísticos de Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983). Además, la muestra se completa con dibujos, bocetos preparatorios de sus trabajos, un vídeo en el que puede contemplarse el proceso en la fundición, fotografías y objetos con los que el artista creaba sus obras, gran parte de ellos inéditos, reunidos por primera vez y restaurados expresamente para esta exposición.

Esta muestra antológica supone un logro en el acercamiento a la figura del Miró escultor. Así, por primera vez, se aprecia el trabajo creativo del artista, mostrando los objetos originales y los diversos materiales que utilizaba en sus creaciones. Del mismo modo, el visitante puede aproximarse a su trabajo en las distintas fundiciones; a los proyectos para monumentos; a sus ideas plasmadas en bocetos o su selección de materiales.

Comisariada por Mª José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Miró, y Joan Punyet Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Successió Miró, la selección de obras abarca desde la primera pieza, creada en 1928, hasta la última, fechada en 1982. Asimismo, están representados todos los materiales con los que trabajó el artista: hierro, bronce, madera, pintura, fibras de vidrio, poliuretano o resinas sintéticas.

Para aquellos que no puedan visitar la exposición por falta de tiempo, una vez acabada la muestra, todavía será posible disfrutar de cuatro obras cedidas por los herederos de Joan Miró al Centro Botín y al Ayuntamiento de Santander. Una cesión temporal por cinco años con la que la familia Miró pretende cumplir el deseo del artista de que sus piezas de gran formato se exhiban en lugar públicos y sean accesibles a todo el mundo.

Si pasas el fin de semana en Santander y no tienes planes, aprovecha la oportunidad de disfrutar de esta exposición que pone al alcance del público general la Fundación Botín.