La Fundación Botín ha lanzado la IX edición del Programa Talento Solidario, una apuesta por la profesionalización del Tercer Sector español. Esta convocatoria ofrece a los candidatos la posibilidad de realizar un autodiagnóstico para detectar el grado de madurez en el que se encuentran los departamentos clave de sus organizaciones, un servicio clave para optimizar su eficiencia y lograr un mayor impacto social.

La fundación en Cantabria informó que el plazo para presentar las solicitudes a esta iniciativa permanecerá abierto hasta el 21 de febrero de 2018.

Cabe resaltar que el Programa Talento Solidario está abierto a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro (especialmente de pequeño y mediano tamaño) de cualquier ámbito de actividad que quieran desarrollar o mejorar sus líneas estratégicas para ser más innovadoras, sostenibles y obtener mayor impacto social, así como que deseen entrar a formar parte de la Red Talento Solidario.

Las entidades interesadas en concurrir a esta convocatoria deben rellenar el formulario online que encontrarán en la página web de la Fundación Botín, cumplimentando de forma adecuada las pestañas: datos de la entidad, formulario de autodiagnóstico, ¿Qué solicitas a Talento Solidario?

La fundación que promueve el desarrollo puntualizó que, junto a los datos requeridos, las entidades deben adjuntar un vídeo de presentación en el que expliquen el desarrollo o mejora del área estratégica que proponen. Asimismo, deben tener su sede social en España, contar con un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución, no superar los dos millones de euros de ingresos anuales y disponer de una plantilla que oscile entre los 2 y los 25 empleados.

¿En qué consiste el programa?

La fundación en Santander explicó que las entidades seleccionadas recibirán su apoyo para implementar trabajos de mejora en diversos procesos de gestión interna. Así, las organizaciones contarán con apoyo profesional para optimizar aspectos clave como la consultoría y el asesoramiento estratégico, la formación de los trabajadores, la capacidad de liderazgo o la gestión de los equipos de trabajo.

Javier García Cañete, director del programa, indicó que “las organizaciones sociales deben ser flexibles y fácilmente moldeables ante los cambios que plantea el momento actual’, y consideró que estas entidades “tienen que evolucionar de manera constante para hacer frente a las exigencias contemporáneas, tales como la digitalización o la globalización”.

Adicionalmente, estas organizaciones pasarán a formar parte de la Red Talento Solidario, siendo éste un entramado de trabajo colaborativo compuesto por más de 200 ONGs, que explora la posibilidad de generar sinergias, alinear esfuerzos y, por ende, multiplicar resultados.

Según datos de la organización que preside Javier Botín, el Tercer Sector representa el 10% del PIB nacional y concentra en torno al 12,5% de la fuerza laboral del país. En las ocho ediciones anteriores, el programa Talento Solidario ha colaborado en la puesta en marcha de un centenar de proyectos sociales de diversos ámbitos, que han generado más de 100 puestos de trabajo directos.

Compartir en: