La Fundación Botín organiza una serie de actividades en Santander para esta semana, en torno a dos de sus exposiciones de la temporada: “Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada” y “Arte en el cambio de siglo”, que se desarrollan en el Centro Botín.

En concreto, la fundación en Cantabria indicó que este miércoles 17 de enero, a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones 1, el artista Fernando Sánchez Castillo realizará una visita comentada en la exposición Arte en el cambio de siglo. Se trata de una selección de obras adquiridas en las dos últimas décadas.

La organización que promueve el arte en Santander explicó que Sánchez Castillo, que fue becario de la Fundación Botín en el año 2000, profundizará en su obra Born Again (Renacido): una instalación producida en 1999 que hace seguimiento a una acción realizada en el Valle de los Caídos y que sirve de hilo conductor para introducir al visitante en el proceso de trabajo y sobre las estrategias que emplea a la hora de realizar sus obras para crear situaciones dialógicas en la construcción de la memoria colectiva.

Por su parte, esta semana se realizará segunda sesión del taller El mundo bajo la mirada de Julie Mehretu, prevista para el jueves 18 de enero, a las 19:00 horas. En concreto, el aula Marino acoge esta actividad en la que la arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, Marina Pascual, guía a los participantes a través del análisis de los diferentes lenguajes gráficos que Julie Mehretu ha ido desarrollando a lo largo de su carrera, fruto de sus investigaciones sobre la arquitectura, la sociedad y la libertad de expresión.

Según la fundación en pro del desarrollo, el objetivo final de la actividad es que el alumnado desarrolle un lenguaje visual propio. Por lo cual, Pascual invitará a reflexionar sobre aspectos que han condicionado notablemente la trayectoria artística de Mehretu, considerada una de las pintoras más influyentes de su generación. El taller finalizará el 25 de enero.

Finalmente, otra de las actividades destacadas es el Taller: Escritura creativa con Rayden este 20 de enero, a las 18 horas. Se trata de un espacio diseñado para jóvenes entre 14 a 18 años.

La fundación comentó que Rayden es un artista de hip hop, campeón mundial de la Batalla de Gallos en 2006 y poeta con varios libros publicados. Su cuarto álbum en solitario alcanzó el nº1 de ventas en España.

En este sentido, el taller muestra cómo el poder de la palabra escrita le ha ayudado en su obra y en su día a día, y las diferentes técnicas de escritura que utiliza. No es una clase de enseñanza al uso sino un acercamiento para los jóvenes que quieren escribir, pero no saben por dónde empezar, y también para los que tienen algún tipo de problema en su vida y quieren supurar sus sentimientos llevándolos al papel. Se trata de una actividad donde la creatividad y el talento juegan un papel protagonista.

Compartir en: