La Fundación Botín organiza una nueva conferencia en torno la exposición Joan Miró: Esculturas 1928 – 1982, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre en el Centro Botín.

En este caso, se trata de la tercera conferencia correspondiente al ciclo Joan Miró, más allá del color y los signos. Josep Massot, autor de la primera biografía exhaustiva del artista catalán, revelará detalles inéditos sobre una de las facetas menos estudiadas de Joan Miró: las fuentes literarias de su obra plástica.

Según la organización que promueve el arte y la cultura, se trata de un aspecto relativamente desconocido sin el cual es imposible observar de manera completa los procesos creativos del artista catalán. La cita es en el auditorio del centro de arte el próximo miércoles 2 de mayo, a las 20:00 horas.

En concreto, en la conferencia titulada “Joan Miró: el artista en su biblioteca”, Josep Massot hará un recorrido por las referencias literarias que influyeron en Miró. Desde la Biblia y el Apocalipsis hasta poetas surrealistas como Rimbaud o Baudelaire pasando por Walt Whitman, el dadaísmo de Tzara o los abanderados de la escritura automática como Breton, Desnos o Roussel.

La fundación artística indicó que, asimismo, la investigación realizada por Massot y plasmada en su libro «Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles» revela que Miró era un gran lector de los místicos españoles y que sentía especial predilección por los haikus japoneses.

Respecto a esta noticia cultural, se adelantó que la clausura de este ciclo será el próximo 9 de mayo, cuando Joan Punyet Miró, administrador de la Successió Miró y comisario de la exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982, imparta la conferencia “Joan Miró y la música”.

La última conferencia en torno a esta exposición de arte recorrerá este tema desde sus primeros tiempos en Barcelona, cuando la música representó un papel central de su formación artística, pasando por París, donde Miró estableció una estrecha relación e incluso colaboración con algunos de los compositores más destacados de su tiempo.

Compartir en: