La Fundación Botín invita a participar del concierto de música clásica “Canto gregoriano – Canto del Pueblo”, que se realizará hoy 26 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Botín.

Esta actividad, que hace parte de una serie de conciertos en Santander que realiza la organización y cuyas entradas están agotadas, estará a cargo de The Gregorian Chant Choir Of Spain, dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta.

En el marco de la conmemoración de la Semana Santa, el programa de este concierto reconstruye musicalmente una Misa de Pascua tal como se cantaba en las grandes iglesias de la Edad Media. En siglos pasados, una Misa festiva era enteramente cantada. El repertorio “In diem sanctum Paschae” incluye:

  1. Resurrexi.
  2. Kyrie. Conditor.
  3. Gloria in excelsis Deo.
  4. Haec dies.
  5. Pascha Nostrum.
  6. Terra tremuit.
  7. Cleri caetus.
  8. AGNUS DEI. Exsultet hec concio.
  9. SI CONSURREXISTIS.
  10. Regina Caeli Laetare.
  11. AVE REGINA.
  12. CONGAUDEANT CATHOLICI.

La fundación que promueve el arte y cultura indicó que el Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian Chant Choir of Spain, que dirige Ismael Fernández de la Cuesta ha sido el protagonista del programa televisivo “Songs of the Spirit” emitido por la cadena pública PBS para todos los Estados Unidos, diciembre de 1995 y por TVE para España. Este programa ha sido Nominado al Premio EMMY de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de Hollywood en 1996. También ha sido galardonado con el Certificado de Mérito del Gabriel Award de los Estados Unidos como mejor programa cultural y de contenido humanístico y religioso.

Este grupo que participará en este evento en Santander se caracteriza por dar a conocer a nivel mundial las nuevas formas de canto gregoriano que incluyen de manera sistemática, por vez primera, los discantos ornamentales con que se realizaba el canto litúrgico en la alta y baja Edad Media.

Su director, Ismael Fernández de la Cuesta (Neila, 1939), es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que hoy ocupa el cargo de Vicedirector, y Catedrático jubilado de canto gregoriano en el Real Conservatorio de Madrid, es un musicólogo especialista en música medieval (gregoriana, litúrgica en general y trovadoresca).

En 1994 Ismael Fernández de la Cuesta fundó el Coro de Canto Gregoriano – The Gregorian Chant Choir of Spain que participará en esta actividad cultural en Santander, para explicar, mediante audiciones en directo, que la música de los discos que él mismo había grabado veinte años atrás como director del Coro de Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos no era un repertorio de música “pop”, sino de cantos que durante más de un milenio habían sido el sustrato de la música culta occidental.

Compartir en: