Desde el próximo 17 de septiembre y hasta el día 28 del mismo mes llega al Centro Botín un taller de investigación dirigido por la artista Cristina Iglesias que se centra en el proceso de trabajo basado en la reflexión íntima en el estudio y sus diversas maneras de reflejarse hasta el momento de plasmar el proyecto y llegar al público.

En total han sido seleccionados 15 artistas procedentes de 8 países distintos y serán quienes propondrán un proyecto sobre un tema y en un lugar escogido por ellos, que desarrollarán durante la realización del taller a nivel de dibujos, textos, planos, maquetas o video.

Esta iniciativa impulsada por la Fundacion Botin será una propuesta a los participantes para descubrir la ciudad de Santander recorriendo sus calles y accediendo a rincones y contextos de los que se servirán para llevar a cabo su proyecto.

La inmersión en el proceso será total porque este taller también llevará a los artistas a visitar la fundición en Eibar donde la artista Cristina Iglesias trabaja y donde podrán conocer su proyecto en la isla de San Sebastián.

De manera paralela la instalación de la exposición en Cantabria ‘Entrespacios’ de Cristina Iglesias en el mismo Centro Botín permitirá descubrir de manera práctica que tiene la obra de ocupar el espacio, construyendo un lugar que se apoya en el espacio y en el contexto que se ubica y que, sin él, no tendría sentido.

Además de Cristina Iglesias, estará aportando su experiencia y talento, y apoyando todo el desarrollo del taller, la arquitecta Maddi Rotaeche, que se une a la colaboración de la empresa Epson que ofrecerá las condiciones técnicas adecuadas para materializar los proyectos de los participantes.

Este es uno de los talleres de artes plasticas que organiza esta instución, y en este caso lo hace desde el año 1994, ha conseguido reunir a creadores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.

Se desarrollará en español y en inglés y supone la oportunidad idónea para descubrir de forma práctica el trabajo escultórico. Para culminar el taller de arte contemporáneo, los alumnos del deberán presentar y defender el proyecto ante un panel de profesionales que estudiarán y valorarán los proyectos.

Los afortunados para participar en este taller son: Patricia Sandonis Vicente (Valladolid, 1984), Inés García Gómez (Bilbao, 1983), Emanuel Rohss (Suecia, 1985), Paloma Rodera Martínez (Madrid, 1987), Rubén Martin de Luca (Madrid, 1977), Ani Jasmin Schulze (Alemania, 1982), Vesta Maria Kroese (Holanda, 1979), Diego Diez (Barcelona, 1994), Yassine Chouati (Marruecos, 1988), Javier Rodríguez Lozano (Madrid, 1992), Laura Colmenares Guerra (Colombia, 1978), Grace Lee Lawrence (Estados Unidos, 1989), Francisco Navarrete Sitja (Chile, 1986), Susan Fedynak (Estados Unidos, 1986) y Matthew Wilson (Estados Unidos, 1982).

 

Compartir en: