La Fundación Botín ha presentado su programación de actividades culturales para los meses de abril, mayo y junio, en una apuesta por incentivar el desarrollo social y cultural en Santander a través del potencial que tienen las Artes.

En concreto, la programación para el segundo trimestre de 2018 incluye 48 propuestas entre las que destacan las diseñadas en torno a la exposición’Joan Miró: Esculturas 1928 – 1982′, que estará abierta hasta el 2 de septiembre en el Centro Botín.

Para facilitar el acercamiento del público a la figura del creador catalán, la organización que promueve el arte y la cultura en Cantabria ha previsto diversas actividades culturales complementarias.

En el marco de esta exposición de arte, destacan las seis visitas experiencia tituladas ¿A qué suena la mesa de Miró? Se trata de una propuesta dirigida por el luthier y compositor Javier Botanz, en la que se explorará la muestra a través de los sonidos que generaba el artista mientras creaba sus obras. Jóvenes y adultos podrán disfrutar de esta actividad en abril (día 6), mayo (11) y junio (1).

Para familias y niños están reservados los días 7 de abril, 12 de mayo y 2 de junio. Los recorridos guiados en torno a la muestra se completan con la visita comentada que coordinará el escultor cántabro José Cobo, que se desarrollará el 6 de junio. Esta actividad permitirá a los asistentes descubrir la inmediatez y la libertad que emanan de las obras escultóricas de Miró.

El público adulto también podrá profundizar en la obra de Miró gracias al ciclo de conferencias Joan Miró, Más allá del color y los signos. Una serie de cuatro ponencias a cargo de diferentes expertos en las que se abordará la faceta escultórica del creador catalán, su capacidad para combinar tradición y modernidad o su insaciable curiosidad musical. Las charlas, que se celebrarán en el auditorio del Centro Botín, tendrán lugar en abril (11 y 18) y mayo (2 y 9).

En los próximos meses un ciclo de cine en Santander que acerque al espectador varios ejemplos de la tendencia modernista en la cinematografía de nuestro país. El cine español y sus márgenes: Otra idea del cine contempla la exhibición de cinco películas, dirigidas tanto a jóvenes como a adultos. Las proyecciones comenzarán el 26 de abril, a las 20:00 horas, con la película ‘El cine como magia: el mundo extraordinario’, de Segundo de Chomón. El resto de sesiones serán en mayo (días 10 y 24) y junio (14 y 28).

Las propuestas paralelas en torno a esta retrospectiva sobre Miró se completan con el taller de profundización sobre la obra del artista para público infantil: Trocitos del Mar Cantábrico, previsto para los días 14 y 21 de abril.

Se trata de una actividad para familias en Santander. Durante estas dos sesiones, los niños crearán esculturas tomando como referencia el proceso creativo de Joan Miró. Para ello, tal y como hacía Miró, emplearán, entre otras cosas, objetos arrastrados por el mar hasta las playas de la región, potenciado su creatividad y talento.

Compartir en: