La Fundacion Botín ya tiene ultimada la programación de actividades hasta final de año para el Centro Botín que incluye propuestas diseñadas para abarcar a todas las edades con el objetivo de potenciar la creatividad a través de las artes.

Se trata de 67 propuestas para este otoño en la que habrá seis ciclos musicales distintos, actividades de formación y numerosas actividades alrededor de la exposición ‘CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS’, que se abre al público este sábado.

Esta es una de las exposiciones de arte de Cristina Iglesias es una retrospectiva formada por 22 obras creadas por la artista entre los años 1992 y 2018. Para acercar el proceso creativo de Iglesias al público se harán varias actividades culturales complementarias. Destacan tres visitas experiencia, tituladas Redescubriendo el espacio; una propuesta innovadora que invita a descubrir la exposición a través de la danza contemporánea a través de la compañía Babirusa Danza los días 13 de octubre, 9 de noviembre y 8 de diciembre.

El 17 de octubre tendrá lugar una visita comentada a cargo de Maddi Rotaeche, arquitecta que ha participado intensamente en la organización de la exposición y en el desarrollo del Taller de Artes Plásticas.

También habrá actividades para familias en santander, las que tengan hijos mayores de 5 años también podrán adentrarse en el universo creativo de la artista gracias a ‘Arquitexturas. Espacios y texturas en la obra de Cristina Iglesias’, un taller en el que los participantes disfrutarán, crearán y comprobarán la importancia de los espacios que nos envuelven, las texturas de los materiales y su influencia directa sobre nuestro cuerpo y nuestra emociones los días 17 y 18 de noviembre.

Otra de las propuestas será un ciclo de cine en santander con cuatro películas documentales, proyecciones que comenzarán el 11 de octubre, a las 20:00 horas, con cuatro cortometrajes que constituyen retratos de la vida en las urbes y de cómo la modernización ha afectado a las ciudades.

Las propuestas paralelas en torno a la muestra de Cristina Iglesias se completan con el concierto a cargo del Trío Malats, previsto para el 10 octubre. La nueva exposición de Cristina Iglesias convivirá hasta el 13 de enero con ‘El paisaje reconfigurado’, que incluye una selección de obras de la colección de la Fundación y que también contará con una serie de recorridos guiados.

El programa de otoño se completa con ‘Gusto’, en la que se combinará gastronomía y arte; Piel y ‘Animal Arquitectónico’, que invitarán a los asistentes a descubrir los secretos del edificio del Centro Botín diseñado por Renzo Piano.

La formación en creatividad será una pieza clave de la programación con el curso Artes, Emociones y Creatividad para adultos que comienza con la observación de las obras expuestas en el Centro Botín para promover la práctica y el desarrollo de las habilidades emocionales y creativas de los participantes.

Por otro lado, el 8 de noviembre comenzará el C! Program: el primer curso universitario que busca desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes para afrontar con éxito los retos que se les presentan, tanto personales como profesionales, a lo largo de su vida. El curso tendrá una duración de 50 horas, incluyendo 19,5 horas de actividades culturales, y se llevará a cabo en el Centro Botín.

Junto a estos dos cursos, el Centro Botín también acogerá tres talleres de profundización de teatro para familias con niños a partir de 7 años que pretende abrir una puerta al mundo escénico al tiempo que se establecen canales para mejorar los vínculos familiares, una oportunidad para jovenes interpretes. Por último, Cine de Bolsillo que se celebrará en diciembre es una actividad para personas mayores de 12 años, coordinada por el cineasta Nacho Solana, en la que los alumnos aprenderán las claves de la narración cinematográfica a través del móvil.

El Centro Botín reunirá en un encuentro en noviembre con los mejores diseñadores nacionales e internacionales compuesto por una serie de innovadoras ‘conferencias’ que promueven la reflexión y la participación activa entre las familias sobre diversos aspectos relacionados con la creatividad y el arte aplicados a la gestión emocional. Tres charlas prácticas en la que el público puede ir con sus hijos.

La música contemporánea volverá a tener protagonismo en un programa de actividades cada vez más ecléctico del que destacará la actuación de Jorge Drexler, prevista para el 12 de octubre dentro del ciclo ‘Música Abierta. Momentos Alhambra’. Esta serie de conciertos contará también con Bombino, el 8 de octubre, que fusiona el rock and roll con los ritmos bereberes. En noviembre llegará el músico indio Talvin Singh, sonido único que fusiona la música tradicional de su país con la electrónica más sutil. En diciembre será el turno de los Mambo Jambo, una formación de rock n´roll instrumental, surf y swing, y estreno en Cantabria de ‘Monochrome’, el nuevo show audiovisual de música electrónica capitaneado por Óscar Mulero.

En estos tres meses vuelven los ‘Menús Sonoros’: Luz Odey and Co., Eyeslandic y Chebú serán los protagonistas de estos conciertos acústicos que fusionan la música con la cocina creativa en el restaurante El Muelle del Centro Botín. La música clásica también tendrá su hueco con El Dúo Beinhauer, Claudio Constantini y Zéjel.

Las propuestas musicales se completan con un concierto complementario a la sala ‘Retratos: Esencia y Expresión’, a cargo del dúo formado por Luisa Sello y Bruno Canino y con el ciclo Domingos en familia, un conjunto de recitales dedicados al público infantil.

Las actividades relacionadas con la danza y las artes escénicas también tendrán su espacio en la programación de actividades del otoño a través de los espectáculos ‘Rito’, ‘Romeo and Juliet (William Shakespeare)’ y ‘Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo’.

Por último, el centro de arte ofrecerá actividades en exclusiva para los Amigos del Centro Botín. Entre ellas sobresalen las Noches de Arte en el Centro Botín, las visitas Arquitectura o el Mercadillo de Navidad.

Compartir en: