La Fundación Botín ha informado que hasta el 10 de septiembre se podrá participar de la actividad de inmersión en el High Psycho Tank de Carsten Höller en el Centro Botín, donde se busca experimentar la sensación de relajación total que aporta la obra.

Según informó la fundación en Cantabria, se trata de realizar una inmersión por espacio de quince minutos en este tanque salino de grandes dimensiones, que permitirá al público sentir un efecto similar a la ingravidez y hacerlo en medio de una sala de exposiciones llena de gente.

En concreto, la obra High Psycho Tank de 2017 es una construcción elevada que contiene 1.000 litros de agua, a 35,5 grados y saturada con 600 kilos sal de Epsom. Las condiciones de flotabilidad que genera esta solución salina contribuyen a que el cuerpo humano alcance un grado de plena relajación difícilmente obtenible mediante otros procedimientos.

La organización que preside Javier Botín explicó que esta obra de Höller está inspirada en experimentos militares de aislamiento sensorial, y ha de experimentarse sin ropa, introduciéndose en un espacio cuya estructura traslúcida permite que la luz del día la atraviese, aunque no se ve a quién se encuentra en su interior.

El uso del tanque está incluido en la entrada de acceso a las exposiciones, y está abierto a todos los visitantes mayores de edad que deseen vivir la experiencia.

Esta fundación que promueve el arte y la cultura en Santander explicó que junto al High Psycho Tank, otras trece creaciones de Carsten Höller completan su exposición denominada ‘Y’. La selección incluye piezas tan icónicas como Y (2003) o Elevator Bed (2010), que permite pasar una noche en el Centro Botín haciendo la reserva a través del Hotel Real de Santander.

Con esta muestra del artista belga, la fundación con sede en Santander busca que el arte sea una experiencia fruto de una interacción activa entre el visitante y la obra de arte. Las obras de Höller requieren una aproximación más voluntaria, pensada como un medio que haga más consciente al espectador y le permita adoptar un enfoque más crítico de la realidad como una construcción compleja.

Compartir en: