La Fundación Botín recibirá la Medalla de Oro de Santander, un reconocimiento de la ciudad por su contribución al impulso de la cultura, la educación y la ciencia, la promoción del talento y el apoyo a programas sociales.

El acto tendrá lugar este jueves 28 de septiembre a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena. Gema Igual, alcaldesa de Santander, será la encargada de entregar la distinción a Javier Botín, presidente de la Fundación.

Según la alcaldesa, esta fundación es «uno de los mayores mecenas de la cultura y las artes en la ciudad, y una de las entidades más comprometidas con el desarrollo económico y social de Santander y Cantabria».

Igual resaltó la labor de esta fundación que promueve el desarrollo en el ámbito de la educación y los programas de impulso de la creatividad y la inteligencia emocional, su apuesta por la innovación y mejora de la sanidad cántabra, y su contribución a la ampliación de dotaciones públicas como centros cívicos o pabellones deportivos.

«No ha habido faceta a la que haya sido ajena la Fundación Botín, que ha desarrollado una vasta tarea en favor del conjunto de la sociedad santanderina que la convierte en justa merecedora de la Medalla de Oro de la ciudad», indicó la alcaldesa.

Balance positivo tras los primeros tres meses del Centro Botín

La alcaldesa Gema Igual resaltó el liderazgo de la organización respecto al arte y cultura en Santander, y su aporte en este ámbito a través del recién inaugurado Centro Botín, que sitúa a la ciudad en los circuitos internacionales del arte contemporáneo.

A propósito, Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, destacó que “en estos tres meses de actividad se ha logrado uno de los objetivos con los que se fraguó este proyecto: Hacer del Centro Botín un lugar de encuentro en Santander, entre el centro de la ciudad y su bahía, en torno al arte y la cultura. Estamos muy satisfechos con cómo está yendo todo, es bueno tener un buen comienzo, pero lo importante es el largo plazo”.

En concreto, durante sus primeros tres meses de actividad, 103.787 personas han accedido a las exposiciones y participado en las actividades del Centro Botín. Además, 792.608 se han acercado a conocer el proyecto. A la fecha se han expedido 110.224 tarjetas que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones y el nuevo centro de arte cuenta ya con el apoyo de 6.011 Amigos.

Respecto a las muestras, desde su apertura, 96.473 personas han recorrido las salas de exposiciones, un programa que se ha completado con la programación de actividades formativas y culturales en Santander. Un compendio de 85 iniciativas en los tres primeros meses relacionadas con las artes plásticas, la música, el cine, el teatro, la danza o la literatura, y cuyo denominador común ha sido la calidad y la creatividad. En esta programación han participado 7.314 personas.

Respecto a su apuesta de programación de música en Santander, la programación ha abierto nuevos espacios a la música clásica, jazz, pop, rock o electrónica, para todos los públicos y en la que han participado 3.504 personas.

Compartir en: