Liébana, Valderredible, Val de San Vicente, el Valle del Nansa y Peñarrubia participarán en las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por la Fundación Botín. Este programa dirigido a promover e impulsar el conocimiento del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la región, nace de la sintonía que existe entre la Fundación Botín, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos participantes. Gracias a esto, Cantabria es parte desde 2014, del evento cultural de carácter participativo más grande de Europa.

En estas jornadas, la ciudadanía podrá recorrer, en régimen de puertas abiertas, los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio. De este modo, esta dinámica claramente integradora, pretende devolver a cada territorio, por pequeño que sea, el lugar que le corresponde en el mapa de Europa.

En esta edición, Valderredible será el primer municipio cántabro en desarrollar las Jornadas del 12 al 14 de octubre, pudiéndose visitar su arquitectura popular y el paisaje ribereño del alto Valle del Ebro. Asimismo, estarán disponibles para visitar sus templos románicos, con la Colegiata de San Martín de Elines a la cabeza, y el conjunto de iglesias y necrópolis rupestres que conserva este municipio. Además, habrá recorridos guiados al Monte Hijedo, puntos de observación del paisaje y se podrá contemplar el espacio desde su Observatorio Astronómico.

Liébana, por su parte, celebrará sus segundas Jornadas Europeas de Patrimonio del 19 al 21 de octubre. En este caso, se han organizado visitas al Monasterio de Santo Toribio y la Torre del Infantado y a las iglesias de Piasca y de Santa María de Lebeña. Del mismo modo, se establecerán recorridos a diversos puntos para la observación de un paisaje que ha contribuido de forma notable a definir la identidad de esta comarca.

Estas Jornadas Europeas del Patrimonio 2018 concluirán en el Valle del Nansa, Peñarrubia y Val de San Vicente entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, cuando será posible visitar la parte alta del Nansa, Polaciones y Tudanca. La segunda jornada, programada del 14 al 16 de diciembre, tendrá carácter temático y estará dedicada a las diferentes torres ubicadas en la parte baja del Valle del Nansa y Val de San Vicente, concretamente en Linares, Obeso, Cabanzón y Estrada.

Para más información sobre las Jornadas y las posibles actualizaciones de las diferentes actividades de cada territorio, se podrá consultar la página web de la Fundación, donde se recogerán todos los cambios.

Para aquellos que lo desconozcan, las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa lanzada en año 1985 por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea con una doble finalidad: poner de manifiesto el patrimonio común, enriquecido por la gran diversidad cultural europea, y ofrecer la oportunidad de mejorar el conocimiento y promocionar el patrimonio material e inmaterial de cada región. Cabe destacar que, en este programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural y el desarrollo rural están involucrados 50 países.

Compartir en: