La Fundación Camino Lebaniego, entidad pública adscrita a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, ha promocionado el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, ambos Patrimonio Mundial de la UNESCO, en Europa y Estados Unidos mediante la realización de dos viajes de familiarización con agencias y tour operadores turísticos y un viaje con periodistas provenientes de prestigiosos medios de comunicación.

Según ha informado la Fundación, los meses de septiembre, octubre y noviembre han sido los elegidos para el desarrollo de los programas de viaje, en los que los profesionales han conocido de primera mano las rutas de peregrinación y su riqueza en cultura, naturaleza y gastronomía.

De esta manera, se continúa la apuesta de promoción del Camino del Norte, que cada año tiene más afluencia de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela a través de esta ruta, flujo que se incrementará aún más con la celebración del Xacobeo 2021.

Así, la primera parte del programa de viaje ha transcurrido por algunas de las etapas del Camino del Norte, con la visita de lugares como la península y el Palacio de la Magdalena, el Centro Botín, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, mercados gastronómicos, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, la colegiata de Santillana del Mar, el Museo de Altamira, El Capricho, la Universidad Pontificia de Comillas o el Palacio de Sobrellano, entre otros lugares.

La segunda parte se ha focalizado en la ruta lebaniega hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Las actividades han combinado la diferencia de ecosistemas con la integración en los mismos de importantes joyas patrimoniales como la iglesia de Santa Juliana en Lafuente, la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y todo el conjunto histórico de Potes.

Se han realizado algunos tramos del Camino Lebaniego en la Senda Fluvial del Nansa, con visita de uno de los albergues de peregrinos, a Fuente Dé y subida en teleférico, experiencias gastronómicas de productos KM0 con denominación de origen, y contacto con agentes locales.

Como broche final, el mercado europeo (Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Polonia) y norteamericano ha visitado el Monasterio de Santo Toribio, que celebrará su próximo Año Jubilar Lebaniego en 2023.

Por último, los agentes y tour operadores europeos han acudido a los worshops organizados en el Museo Marítimo del Cantábrico.

Estas acciones de ‘Fam Trip’ y ‘Press Trip’ están contempladas en el Plan Operativo Anual de Turespaña 2019, organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Estado de Turismo, y que se encarga de la gestión integral de la marca España en su dimensión turística. Así, esta promoción ha sido posible gracias al Gobierno de Cantabria y a la colaboración de la red de consejerías de turismo de Turespaña desplegadas en ocho de los grandes ámbitos geográficos.

Compartir en: