La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha viajado esta semana al municipio portugués de Vila Nova de Gaia para conocer de las actuaciones que se van a acometer en el Camino de Santiago a su paso por este término municipal dentro del proyecto europeo Steps for LIFE.

Aprovechando la visita institucional, la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia (CMVG) ha organizado un acto en colaboración con los socios del proyecto, donde la Fundación Camino Lebaniego –coordinadora de Steps for LIFE– ha presentado los objetivos e hitos que se ejecutarán a lo largo de los cinco años. El pilar central de Steps for LIFE es transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana y el Camino de Santiago a su paso por el municipio portugués de Vila Nova de Gaia.

Concretamente, el Camino de Santiago en Vila Nova de Gaia discurre por terrenos agrícolas y urbanos, atravesando la Reserva Ecológica Nacional y de la Reserva Nacional Agropecuaria. Con la creciente presión humana en el territorio, la primitiva vegetación natural, que es mayoritariamente forestal, se reduce actualmente a pequeños reductos puntuales

Los objetivos que aglutina el ‘Steps for LIFE’ en Vila Nova de Gaia pretenden la desfragmentación de los espacios naturales existentes. Estas actuaciones de mejora y conexión de los hábitats naturales a lo largo del Camino de Santiago, permitirán también concienciar a peregrinos, visitantes y vecinos sobre la importancia para la conservación de la vida de estos pequeños espacios imprescindibles para muchas especies con baja capacidad de dispersión.

Los caminos a Santo Toribio de Liébana, a través del Camino Lebaniego y sus ramales castellano y leonés, y el Camino de Santiago, a su paso por Vila Nova de Gaia, se vincularán con los objetivos de conservación de la biodiversidad, la cultura, la salud y el ocio en entornos naturales, a través de una infraestructura verde (ecológica, cultural y turística) que funcione como un corredor ecológico proporcionando un retorno rentable de la inversión.

Los principios vertebradores de este proyecto van en coherencia con los pilares generales de diseño de las infraestructuras verdes, entendidas como una red de lugares naturales y seminaturales conectados ecológicamente y capaces de convertirse en corredores ecológicos que forman parte de la Red Transeuropea de Naturaleza (Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030).

Compartir en: