El investigador Pedro Castaños ofreció una conferencia titulada ‘La megafauna de La Garma A-exterior’ en la séptima sesión del ciclo ‘La pieza del mes’, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

Pedro Castaños acercó al público a las faunas terrestres prehistóricas, caracterizadas por su gran tamaño. En la región cantábrica, aunque algunas de ellas como el mamut, el rinoceronte lanudo, el bisonte, el uro o el megácero pervivieron hasta la última glaciación, la mayoría de estos grandes herbívoros y depredadores de gran talla desaparecieron durante el último preglaciar.

Uno de los conjuntos de fauna cantábricos con información más valiosa sobre esta cuestión es el yacimiento de cronología más antigua del excepcional conjunto prehistórico del monte de La Garma, objeto de esta intervención. Castaños nació en Baracaldo y es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1974) y doctor en Ciencias por la Universidad del País Vasco (1986).

Actualmente es investigador principal del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Durante más de cuatro décadas ha centrado su investigación en el campo de la Paleontología y Arqueozoología de yacimientos de la Península Ibérica y, en especial, de la región cantábrica.

Ha estudiado las faunas de al menos una decena de yacimientos de Cantabria y actualmente participa en el proyecto de investigación del yacimiento de La Garma, ha informado la Consejería de Cultura en nota de prensa.

Compartir en: