Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las obras de mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza, que han dado comienzo este viernes, estarán finalizadas en 5 meses, según ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha comprobado el inicio de los trabajos, que cuentan con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y cuyo plazo de ejecución se verá reducido desde los 8 meses previstos.

En la visita al inicio de las obras han participado también el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Esperanza, Pablo Plaza; y los responsables del diseño de la actuación, Domingo de la Lastra y Ángel Chamizo; así como representantes de la asociación de vecinos Plaza de la Esperanza.

De la Serna ha explicado que el proyecto -que permitirá conectar las dos plantas del edificio, que ahora no lo están- incluye, como elemento más singular, una pasarela peatonal sobre la plaza de la Esperanza que dará acceso a la planta superior del mercado, mientras que se habilitará una rampa de acceso en la fachada oeste, y se instalarán nuevos ascensores y un montacargas.

Asimismo, se van a reordenar algunos espacios para mejorar y facilitar las comunicaciones interiores, como las oficinas y aseos de las planta baja, racionalizando también con ello las circulaciones por el interior del mercado.

En la cara sur, se cerrará una puerta que alteraba la configuración original del edificio –declarado monumento histórico artístico en 1977- y se habilitará el antiguo acceso de carruajes.

“La nueva pasarela es un pequeño puente en rampa, que va a conectar la plaza de la Esperanza, saltando el mercadillo y llegando directametne a la puerta hnorte. La idea es que una calle de la ciudad entre en el mercado, que entres de una manera natural, sin encontrar ninguna barrera”, ha señalado el arquitecto Domingo de la Lastra.

En su opinión, esta pasarela, que aparecerá en la parte final de la obra, con la colocación de la estructura metálica, de unos 11 metros, que ejercerá como puente, “es el mayor revulsivo a nivel urbano”.

A través de esta actuación, que el Ayuntamiento desarrolla junto a la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza, se conseguirá no solo acondicionar el edificio para hacerlo accesible y facilitar la movilidad en su interior, sino que, además, se llevará a cabo una mejora del espacio urbano, ha destacado el alcalde.

Se trata de una aspiración largamente demandada, que va a beneficiar a todos los ciudadanos y que conllevará dar un gran paso que mejore la conexión del Mercado de la Esperanza con la ciudad y una apuesta de futuro que garantice su viabilidad empresarial, ha señalado.

Por su parte, Plaza ha declarado que los comerciantes se encuentran “muy ilusionados” con esta actuación, cuya ejecución se procurará que afecte lo menos posible a la vida del mercado.

Dinamización de la actividad de los mercados municipales

De la Serna ha apuntado que este proyecto, adjudicado a la empresa cántabra COPSESA por un presupuesto de 287.314 euros, se suma a otras mejoras realizadas anteriormente, como la rehabilitación integral de la cubierta, que conllevó una inversión de 325.000 euros y ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando ya en otro proyecto para la urbanización exterior del mercado.

Además, ha recalcado que el Mercado de la Esperanza es uno de los motores de la actividad comercial y económica de la ciudad, gracias a una trayectoria de 110 años de historia y uno de los edificios turísticamente más atractivos de la ciudad.

El alcalde ha afirmado que la dinamización de la actividad de los mercados municipales y la mejora de sus instalaciones, en beneficio tanto de los propios comerciantes como de sus clientes, es uno de los objetivos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, se ha referido a la actuación que se está llevando a cabo en el entorno del Mercado de Puertochico, en la que la primera fase, que ha consistido en la renovación de la plaza, ya está finalizada; y próximamente empezarán las dos siguientes, con la mejora del Centro Cultural Doctor Madrazo y la remodelación integral del propio mercado, potenciando su actividad al añadir usos adicionales al comercial, como el de hostelería.

Resumen: 
Las obras conllevan una inversión cercana a los 300.000 euros e incluyen, como elemento más singular, una pasarela peatonal sobre la plaza de la Esperanza, que dará acceso a la planta superior del mercado
Fecha publicación: 
05-08-2016
Imagen : 
La mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza concluirá en cinco meses
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
La mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza concluirá en cinco meses

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/comercio-mercados/mejora-accesibilidad-del-mercado-esperanza-concluira-cinco-meses

Compartir en:

Dejar respuesta